El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha celebrado hoy su quinto aniversario con una jornada que incluye varias conferencias científicas. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado antes del acto el “importante crecimiento” del IBSAL en términos de producción científica, investigadores y recursos que ha conseguido captar, pasando a duplicar el presupuesto que tenía en sus inicios. Además, ha adelantado que una nueva fundación dará soporte e impulsará sus actividades.
“Desde el Gobierno de Castilla y León, este mismo año vamos a reforzar el apoyo al IBSAL por la vía de la creación de una fundación específica que dé soporte a la gestión de los cada vez más importantes proyectos que realiza”, ha afirmado el consejero. Hasta ahora, ha sido gestionado desde el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).
Éste es uno de los retos actuales del IBSAL, junto con la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y el impulso a su “proyección” en relación con otros centros asistenciales y de investigación de la Comunidad. “Ya se han dado pasos en esta línea; recientemente se ha suscrito un acuerdo con el hospital de Ávila, por ejemplo, y con distintos centros y organismos de investigación de Castilla y León, fundamentalmente con los hospitales de la red pública. Pero el IBSAL deberá –esa es la encomienda que tiene- seguir proyectándose, incluso fuera de Salamanca, aunque seguirá siendo un instituto vinculado al hospital y a la Atención Primaria de Salamanca”, ha señalado el máximo responsable sanitario de la región.
Un mensaje que comparte el propio equipo del instituto. Su director científico, el profesor Rogelio González Sarmiento, ha subrayado durante la presentación de la jornada científica que el IBSAL, “un instituto consolidado que intenta crecer en tiempos de crisis”, tiene “vocación de trascender lo local” y prestar apoyo a profesionales sanitarios de otros centros de Castilla y León”.
Casi 60 grupos científicos
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca agrupa a unos 600 profesionales pertenecientes a 58 grupos de investigación del CSIC, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), varios departamentos de la Universidad de Salamanca y la Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca.
El consejero ha explicado que las distintas entidades “se solapan positivamente”, ya que, por ejemplo, “una gran parte de los grupos de investigación del Centro del Cáncer forman parte también del IBSAL”. Sin embargo, mientras que el CIC “tiene una mayor vocación hacia la investigación básica”, el paso que se dio con la creación del IBSAL “es un avance hacia la investigación traslacional”, que pretende trasladar los resultados al ámbito clínico, “a la cama del enfermo”.
Su creación ha permitido que los científicos de Salamanca dispongan de más recursos, optando a nuevas convocatorias nacionales e internacionales. Cuando se creó en 2011, tenía un presupuesto de 2,3 millones de euros, mientras que en 2016 se ha duplicado, llegando a los 4,8 millones de euros.
523 ensayos clínicos en cinco años
“Naturalmente, las necesidades de los investigadores siempre van un poco por delante de los recursos de los que podemos disponer, pero yo creo que lo importante es que el IBSAL ha sido capaz de captar recursos, primero, manteniendo el apoyo que presta la Junta, que no se ha reducido en estos años; en segundo lugar, captando recursos de convocatorias nacionales e internacionales, y en tecer lugar, consiguiendo que vinculan la actividad de nuestra investigación, que forma parte del sistema público, con otro tipo de entidades privadas”, ha indicado Sáez Aguado, que ha destacado en este sentido “la vía de los ensayos clínicos”, un total de 523 en estos cinco años.
“Suponen la captación de recursos de la industria farmacéutica para la comprobación y puesta en el mercado de nuevos medicamentos a través del trabajo que realizan nuestros investigadores en el IBSAL y otras instituciones”, ha resaltado.
Según el consejero, Salamanca es “un polo importantísimo de la investigación biosanitaria en Castilla y León”. De los recursos que la Consejería de Sanidad destina a investigación, ha explicado, “más del 50% son captados por los proyectos que se presentan desde el IBSAL, el Centro de Cáncer, el Instituto de Neurociencias y los distintos equipos científicos de la Universidad de Salamanca”.
Otro posible instituto en Valladolid
No obstante, el responsable sanitario ha confirmado que los hospitales de Valladolid también aspiran a “disponer de una infraestructura que facilite el trabajo de los investigadores”, tal y como ha planteado el nuevo gerente del Clínico vallisoletano. “En el Plan de Investigación de Castilla y León se previó en su momento la posibilidad de que la Comunidad dispusiera de tres institutos biosanitarios. El primero se creó en 2011 en Salamanca, y si hay suficiente masa crítica de investigadores, naturalmente que en otras provincias se podrá avanzar en una dirección parecida a la que ya se ha realizado aquí. Se constituiría una estructura similar, seguramente de menores dimensiones al inicio, y serían complementarios. De hecho, el IBSAL colabora ya con algunos grupos de investigación de Valladolid y de otros hospitales”.
La idea no desagrada a quienes forman parte del IBSAL, sino todo lo contrario. Su director científico ha recordado hoy que el 20 de diciembre de 2013, tras una “estricta auditoría”, el instituto salmantino se convirtió “en uno de los 25 institutos de investigación sanitaria acreditados por el Carlos III en el país, el primero de Castilla y León, pero esperamos y queremos que no sea el último“.
Lo ha hecho durante la presentación de la jornada conmemorativa, en la que ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones y personas que han contribuido al desarrollo y consolidación de esta estructura biosanitaria, especialmente a sus impulsores. “El 21 de marzo de 2011 se firmó el convenio de creación del IBSAL, pero la idea empezó antes, en 2009, impulsada por los profesores Eugenio Santos, director del CIC, y Jesús San Miguel, por aquel entonces catedrático de Hematología de la USAL y jefe del Servicio de Hematología del hospital de Salamanca”, ha rememorado González Sarmiento, antes de apuntar que “el empuje, la tenacidad, e incluso la cabezonería del profesor San Miguel fueron la clave que ha permitido la constitución de este instituto, junto con los doctores Ángeles Almeida y Miguel Marcos, subdirectora y secretario científicos, y la Unidad de Gestión, motores de este proyecto”.
Una “demanda social”
Por su parte, el doctor Atanasio Pandiella, que ha intervenido en representación del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha afirmado que la labor del IBSAL “forma parte del proyecto y el deber social” del CSIC. “Existe una demanda social de hacer investigación y de que ésta llegue a los pacientes”, ha comentado. “Todos sabemos que la investigación no es un gasto, sino una inversión que produce siempre un fruto económico”, ha resaltado.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha expresado parecida opinión. “En el IBSAL se unen grupos que están alcanzando éxitos hasta ahora difíciles de lograr, y es esta unión la que aumenta el potencial de generar recursos para esta provincia y su entorno. El objetivo es mantener nuestro IBSAL como un centro de excelencia para conseguir proyectos y mejores tratamientos para los pacientes y para generar riqueza”, ha subrayado el representante de la institución académica, quien ha considerado que “la buena marcha de las obras del nuevo hospital potenciará mucho más este instituto, que tendrá su propio espacio para crecer más y atraer a más investigadores”.
El programa de la jornada científica ha incluido conferencias sobre medicina regenerativa tras un infarto de miocardio, terapia celular para la reconstrucción de la córnea, el papel de los receptores dopaminérgicos en la plasticidad sináptica implicada en las discinesias, ejemplos de medicina genómica y el estado de la investigación en mieloma múltiple, un contenido con el que ha cerrado el encuentro uno de los principales impulsores del IBSAL, el doctor San Miguel, actualmente científico del Centro de Investigación Medicina Aplicada de la Universidad de Navarra.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios