Ante las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León en la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública hemos realizado un estudio exhaustivo en materia de sanidad de los cuatro partidos políticos con más representación parlamentaria actual. Vox no presenta programa electoral y se limita a proponer diez medidas genéricas que no analizaremos.
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN ATENCIÓN PRIMARIA
1. Reordenación de la atención primaria
Las demarcaciones asistenciales actuales son de hace más de 30 años, con una gran desproporción entre ellas, por lo que es imprescindible realizar una adecuada reestructuración. Sin embargo, ni el PP ni el PSOE hablan de ello, Cs dice que hay que optimizar los cupos, actualizar el mapa sanitario y mejorar la capacidad resolutiva en el medio rural, y UP habla de una reestructuración, ajustándola a las necesidades reales de la población, con revisión de los mapas sanitarios y teniendo en cuenta las variaciones de la demanda en el medio rural.
2. Recursos Humanos
La existencia de contratos precarios e inestables deteriora sobremanera la calidad de la atención. Los cuatro partidos hablan de estabilizar las plantillas y convocar oposiciones bianuales y mantener un concurso de traslado abierto y permanente. El PSOE se compromete de forma concreta a conseguir una temporalidad en los puestos de trabajo inferior al 8%.
Uno de los problemas actuales de la atención primaria es la falta de personal. Aunque ya se sabia desde hace años, nunca se ha hecho nada para evitarlo y no se ha cuidado a los MIR de Familia que acababan su especialidad. Sin embargo, únicamente el PSOE y Cs hablan de fidelizar a los MIR de familia y EIR que acaben.
En el medio rural PSOE, UP y Cs hablan de incentivar económica y laboralmente las plazas de difícil cobertura. El PP plantea analizar la situación dialogando con los profesionales y los alcaldes de cada zona básica.
La figura de médicos y enfermeras de área ha llevado a alterar la continuidad de la atención primaria y tanto PSOE como UP proponen eliminarlos definitivamente y el PP plantea incorporarlos de forma progresiva en los equipos de atención primaria (EAP), pero a la vez, a día de hoy, está proponiendo que el próximo 24 de mayo al terminar la residencia los médicos de familia nuevos se incorporen todos como médicos de área.
3. Accesibilidad al sistema
Una característica de la atención primaria de calidad es la facilidad de acceso al sistema sanitario y el tiempo de demora existente. El PP habla de cita previa con la App Sacyl Conecta o mediante atención telefónica y conseguir una demora máxima de 72 horas, pero no dice como va a solucionar la saturación de líneas telefónicas. El PSOE si habla de personal administrativo especializado y de flexibilidad en los horarios y las agendas. Cs lo centra todo en su proyecto HADAS para mejorar la calidad asistencial de la atención primaria y eliminar barreras en las consultas médicas. UP habla de mejorar la accesibilidad con suficientes recursos humanos y materiales para evitar derivaciones innecesarias a especializada.
En el medio rural, PSOE y UP hacen hincapié en garantizar la presencialidad en todos los consultorios locales y en medidas que apuestan por la mejora de la movilidad como el “trasporte a la demanda” y Cs propone fomentar la proximidad de los servicios.
4. Organización del trabajo y trabajo en equipo
Tanto PP como PSOE hablan del liderazgo de los coordinadores y plantean equiparar el cargo de coordinador médico y de responsable de enfermería con el de jefe de servicio y supervisora de hospital.
Llevamos años denunciando la inoperatividad de Medora y Jimena, exigiendo que exista una historia clínica informatizada común, sin embargo, solo el PSOE habla de que debe mejorar la historia clínica informatizada que permita la evaluación de proceso y resultados. El PP se centra en culminar la conectividad en todos los consultorios locales.
Tanto PP como UP y PSOE proponen incrementar los cuidados paliativos del enfermo terminal, Cs habla de aprobar una ley de derechos y garantías al final de la vida.
Con respecto a la ley de eutanasia y la ley de aborto, solo UP y PSOE hablan de realizar las acciones pertinentes para garantizar su cumplimiento, sin embargo, ninguno de los partidos hace referencia a la regulación de la objeción de conciencia.
En cuanto a fomentar la participación ciudadana y los consejos de salud, únicamente PSOE y UP lo llevan en sus programas.
5. Abordaje de las urgencias en el medio rural
Los cuatro partidos están de acuerdo en aumentar los recursos del servicio de emergencias. Cs habla de reforzar el PAC con un modelo más tecnológico y de calidad, UP plantea eliminar las guardias de 17 y 24 horas en la AC. El PSOE reforzará la atención continuada en el medio rural y aumentará la dotación de unidades de transporte medicalizadas. El PP plantea poner un soporte vital básico en cada Zona Básica de Salud, mejorar el transporte sanitario aéreo urgente, con aparatos habilitados para vuelo nocturno, potenciar los puntos de atención continuada en red, fomentar la telemedicina y la videoconsulta entre los Puntos de Atención Continuada y los servicios de urgencias, potenciar la coordinación entre los equipos de emergencias, atención continuada y urgencias hospitalarias, y extender los programas de educación para reanimación cardiopulmonar y para el uso de desfibriladores a grupos y colectivos no sanitarios.
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN ATENCIÓN HOSPITALARIA
1. Profesionales
Nosotros proponemos que haya una dotación adecuada de personal aumentando las plantillas en función de la carga de trabajo, además de mejorar los contratos a los residentes que acaban, incentivar a los profesionales con dedicación exclusiva, reconocer la figura del tutor y del docente y fomentar la investigación.
– Todos los partidos hablan de aumentar plantillas, aunque solo PSOE y PP proponen un plan de reordenación de recursos humanos.
– El PSOE es el único que pretende incrementar las plazas MIR y mejorar sus condiciones laborales, aunque no especifican en qué consistirían estas mejoras.
– El PP propone mejorar las condiciones de empleo temporal, aunque no se especifica cómo. Respecto a la oferta pública de empleo, PP propone un calendario bienal y Ciudadanos habla de convocatorias de empleo público, aunque no especifica tiempos.
– Docencia e investigación aparecen en los programas de todos los partidos excepto del PSOE.
– Ningún partido habla de incentivar la dedicación exclusiva.
2. Listas de espera
Proponemos intensificar la comunicación con Atención Primaria, en forma de reuniones para la discusión de casos y que la interconsulta no presencial (que ya está instaurada y funcionando) sea rápida y eficaz. Proporcionar además a la Atención Primaria el acceso a los medios tecnológicos para evitar consultas innecesarias. Por otro lado, en atención hospitalaria queremos promover una mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones y en el análisis de consultas (primeras, sucesivas y evaluación de la indicación de las pruebas diagnósticas). Para ser más eficaces, quirófanos y medios tecnológicos deben funcionar a pleno rendimiento. Todo ello nos debería permitir pactar con los servicios unos tiempos adecuados de espera.
– Tanto PP como PSOE proponen un plan de choque para mejorar la lista de espera. PSOE y Unidas podemos quieren dotar del presupuesto necesario para utilizar los recursos de la sanidad pública y evitar conciertos con centros privados.
– Todos los partidos, excepto Ciudadanos hablan de intensificar la actividad asistencial por la tarde para un mejor aprovechamiento de los recursos.
– PSOE quiere aumentar las plantillas a la cifra previa a 2012 y volver a la jornada de 35 horas.
– Todos los partidos pretenden contar con los profesionales en la toma de decisiones, aunque en ninguno se explica en qué consistiría ese contacto.
– Todos los partidos hablan de reforzar la comunicación con Atención Primaria. PP propone la teleconsulta y Ciudadanos quiere estimular la interconsulta no presencial.
– Ningún partido propone “auditar” la idoneidad de las peticiones de pruebas diasgnósticas, ni de las consultas de primaria con hospitalaria, ni de interconsultas entre hospitalaria.
3. Programa de atención al paciente pluripatológico crónico (PPC).
Nuestra propuesta es potenciar las consultas de continuidad asistencial (UCAS) y que todas tengan la misma cartera de servicios. Crear la figura de enfermera de enlace para seguimiento del PPC y que cuando éste ingrese en el hospital sea atendido por un equipo multidisciplinar que incluya un médico internista, un rehabilitador, un nutricionista, un farmacéutico y un trabajador social.
– Solo el PSOE habla de la figura de la enfermera de enlace, mientras que el PP opta por evaluar la estrategia de atención al PPC y ver opciones de mejora, seguimiento del PPC al alta y potenciar la UCA.
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN SALUD MENTAL
En relación con el trato que los diferentes partidos han dado a la Salud Mental nos hemos fijado sobre todo en el trato que dan a los Equipos de Salud Mental, ya que son sobre los que pivota toda la red y los encargados de mantener el principio de continuidad de cuidados. En este sentido, sólo los citan Ciudadanos, Unidos Podemos y el PSOE para pedir un imprescindible aumento de profesionales y el PSOE para incluir, muy correctamente, los trastornos rehabilitadores entre sus funciones a desarrollar.
Y siguiendo nuestro principio de Defensa de la Sanidad Pública, estamos de acuerdo con el punto que incluye el PSOE de incorporar a la red pública los servicios de Rehabilitación y Drogodependencias.
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN MATERIA SOCIOSANITARIA
1. Los programas de PP y UP recogen desarrollar un Plan de Atención Socio-sanitaría, para dar respuesta a los problemas asistenciales de la población anciana.
En la actualidad, como se hizo evidente durante la pandemia, no existe coordinación en la asistencia de estas personas. Desarrollar un plan de este tipo requiere colaboración entre todas las fuerzas políticas y sociales. ¿eso es posible?
2. Todos los programas recogen potenciar el modelo de cuidados en el domicilio, potenciando o creando la figura de enfermería. Pero no se habla de cómo cubrir estas necesidades, dada la escasez de personal.
3. El programa de UP recoge potenciar la creación de residencias públicas sobre las privadas y transformar las existentes en públicas hasta en un 50% y modificar las ya existentes para hacerlas, más humanas, menos masificadas, aunque precisaría una normativa diferente a la actual. Los demás partidos no se pronuncian al respecto.
4. PP y UP hablan de potenciar los servicios de estancia intermedia o prolongadas, también se recoge aumentar las plazas de centros de día.
5. Falta en todos los programas cómo abordar la atención sanitaria a los pacientes internados en residencias.
La figura de “médico de residencia” es más difícil de encajar dentro del Sistema de Salud que la de la enfermera de residencia. En las residencias el anciano recibe asistencia directa de un profesional que no pertenece al SNS y es el que decide sobre los cuidados, tratamientos y derivaciones que precisa el paciente, mientras que se asumen dichas actuaciones y se corrobora con la firma del médico que figura como responsable de la atención de esos usuarios en el SNS. Esto deja en un vacío legal e indefenso a ambos profesionales. Sin embargo esta situación es conocida y aceptada no oficialmente por parte de las Gerencias de Salud.
Tras muchos años denunciando esta irregularidad, nadie se plantea una solución, que no pasa por revertir la asistencia en su totalidad al médico de familia, pues con las plantillas actuales es inviable dar la cobertura necesaria a esa población.
La enfermera, por las características de su trabajo y sus funciones, no crea conflicto con la labor de la enfermera del centro de salud.
Nadie habla de la posible integración de estos profesionales dentro de los equipos de atención primaria, que sería la solución más factible y realista. Integrarlos dentro del sistema con apoyo desde el centro de salud, haciéndolos participes de los programas de formación y de la cartera de servicios y habilitándolos legalmente para ejercer sus funciones
6. Todos están de acuerdo en potenciar la autonomía del anciano con diversos equipos multidisciplinares integrados en los EAP, que lo enfocan sobre todo al medio rural. Sin embargo, el mayor problema está en los núcleos urbanos, donde hay muchos ancianos que viven solos o con sus parejas de similar edad. No existe un análisis y cuantificación de esta población y de sus necesidades.. En el medio rural todavía se mantiene una red social dónde se apoyan mutuamente.
El PP habla de la vigilancia preventiva de los pacientes más frágiles para evitar descompensaciones y su rehabilitación posterior. Esto requiere más personal de apoyo en domicilio que no especifica cómo se puede asumir.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios