Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 26 Enero 2020 12:44
piden más inversión sanitaria

Mareas blancas por toda Andalucía ante el "deterioro" de la sanidad pública

Bajo el lema 'La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende', miles de personas se manifiestan en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz

Vote este artículo
(0 votos)
La protesta ha reunido en Sevilla en torno a 5.000 personas, según los manifestantes La protesta ha reunido en Sevilla en torno a 5.000 personas, según los manifestantes @portusanidad

Bajo el lema La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende, cientos de manifestantes convocados por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han pedido más inversión en profesionales y tecnología para evitar el continuo deterioro del sistema sanitario andaluz.

Las manifestaciones han tenido lugar de manera simultánea desde las 12:00 horas en cuatro ciudades andaluzas: en Cádiz, desdel Hospital Puerta del Mar; en Granada, desde la Fuente de las Batallas; en Málaga, desde la Plaza de la Constitución; y en Sevilla, desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud.

También se han sumado a las protestas numerosas organizaciones y colectivos como los sindicatos Satse, CGT, UGT, CCOO, Ustea, USO, SAT o SAE, las Marchas por la Dignidad, la Marea Verde por la Educación Pública, la Apdha, Ecologistas en Acción, Facua, la Plataforma de Pensionistas, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, así como numerosos partidos y colectivos políticos como IU, Podemos, PCE, Más País Sevilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100% o Andalucía Actúa.

marea blanca sevilla 26enero tres"Los síntomas de claudicación y deterioro siguen siendo alarmantes en lo que se refiere a sistema sanitario público en Andalucía", aseguran los manifestantes. Para ello, dan cuenta de hechos recientes y nuevas situaciones que lo corroboran.

Entre ellas, un cierre económico que califican de "crítico", y como siempre se ha resuelto sin contratar personal y con cierre masivo de camas. En Andalucía se invierte 1.166 euros por habitantes  frente a 1.700 euros de otras comunidades autónomas. Los andaluces gastan un 43% mas en gastos de bolsillo en salud que hace siete años, frente al 19% en el resto del estado. Andalucía es ya la tercera comunidad con doble aseguramiento. Mas de 1.8 millones de andaluces han decidió tener un seguro privado, huyendo de las alarmantes listas de espera y el deterioro del sistema.

Andalucía también tiene la peor dotación por mil habitantes de médicos y enfermeros de toda España. Según el Colegio Oficial de Enfermeros en Granada, faltan al menos 1.500 enfermeros para estar a nivel oficial.

marea blanca sevilla 26eneroLa atención primaria sigue padeciendo con más intensidad el déficit de recursos, las fusiones han dejado una infradotación tecnológica, apenas tenemos camas de pacientes de media y larga estancia y las que hay son concertadas y los profesioales se marchan fuera buscando condiciones mas dignas para realizar su trabajo.

También denuncian que  anuncian que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de reconocido prestigio nacional e internacional en la docencia, investigación y asesoría técnica, donde trabajan más de 175 profesionales, va a desaparecer tal cual la conocemos hoy. "Hacen un cierre encubierto de una institución que prestigia esta ciudad, la enseñanza y la investigación en salud pública", aseguran.

Por todo ello, piden suficiencia financiera en Andalucía equiparándola a la media nacional. Esto implica incrementos de 1.000 millones de € anuales durante los próximos años. Esto permitirá recuperar el número necesario de profesionales y la inversión tecnológica necesaria; invertir el 25% del presupuesto en atención primaria; adecuar los decretos de garantías de tiempo de espera en el próximo año; eliminar copagos y dotarnos de centros de patologías media y larga estancia; fidelizar en el sector público a los mejores profesionales; y mantener la estructura jurídica y de gestión de la EASP, aportándole la suficiencia financiera y estableciendo los correspondientes mecanismos de coordinación con la dirección política sanitaria. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.