La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha apostado por mejorar la situación de las personas con párkinson y sus familias durante el acto de celebración del Día Mundial organizado este jueves por la Federación Española de Parkinson. “Desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad”, ha recalcado.
Según ha recordado la responsable sanitaria, la enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España, donde cada año se diagnostican aproximadamente 10.000 nuevos casos. En el mundo, hay más de siete millones de personas con párkinson, y se calcula que en el año 2040 la cifra aumentará hasta los 12 millones si se mantiene la tendencia actual. “Nuestro objetivo es que esta tendencia no solo no se mantenga, sino que disminuya. La hoja de ruta para conseguirlo está determinada, entre otras cosas, por el esfuerzo investigador”, ha indicado.
Carcedo ha destacado las “importantes contribuciones” de las instituciones públicas españolas a la comunidad científica internacional para avanzar en el conocimiento de los mecanismos biológicos del párkinson. Así, ha puesto como ejemplo, entre otros, los trabajos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, a través de los grupos que forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).
Asimismo, la ministra ha puesto en valor el “papel fundamental” de los hospitales y centros públicos del Sistema Nacional de Salud, no sólo en la atención sanitaria, sino también en la producción científica: “Nuestro SNS, así como nuestra de red de Servicios Sociales, son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de las personas con párkinson”.
Por otra parte, ha recordado que se está trabajando en una segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, de cuyo Comité forma parte la Federación Española de Párkinson. En este momento, se está elaborando un documento que aborda las actuaciones necesarias para alcanzar su misión: mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como en sus cuidadores y familiares.
Finalmente, María Luisa Carcedo ha agradecido a las asociaciones de pacientes su imprescindible labor. “Ayudan a la sociedad y a las propias instituciones a entender la realidad de las personas con párkinson y también a desmontar mitos”. De igual forma, ha reconocido la labor de “las personas voluntarias, las familias, los y las profesionales y todas las personas diagnosticadas que se esfuerzan cada día para superarse y construir una sociedad mejor”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios