El Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a convocar de urgencia dos reuniones ante la investigación sobre fallos en implantes sanitarios que afecta a todo el mundo. La primera, por la mañana, con la Federación de Sociedades Científicas, la Sociedad Española de Oftalmología, la de Cirugía Plástica o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, entre otras. Y por la tarde, con las asociaciones de pacientes.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), atenderá a los medios de comunicación al concluir el encuentro matutino para reiterar la postura del Gobierno que ya se ha puesto hoy de manifiesto, al defender los exhaustivos controles sanitarios a los que están sometidos los implantes en España como garantía para todos los ciudadanos.
Sin embargo, la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvela fallos en el control de implantes médicos que acaban en el cuerpo de los pacientes. De hecho, ha desvelado hasta 25.000 incidentes en España en la última década.
La investigación The Implant Files, realizada durante un año en 36 países, recopila al menos 5,47 millones de incidentes adversos en todo el mundo entre 2008 y 2017 que han supuesto un problema para la salud del paciente por culpa de implantes defectuosos de todo tipo, desde lentes intraoculares, prótesis de cadera, de rodilla o anticonceptivos, como el Essure, sobre el que el Ministerio ya ha puesto en marcha una Guía de Actuación para pacientes portadoras, elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El informe asegura que los fallos esconden una dejadez de las administraciones públicas y presiones de las multinacionales sanitarias y en diez años, más de 82.000 personas de todo el mundo han fallecido.
Implantes mamarios
Ante esta polémica, el presidente de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) se suma a la declaración de consenso de la Colaboración Internacional de Actividades de Registro de Mamas (ICOBRA, por sus siglas en inglés).
Se asegura que los implantes mamarios se encuentran entre los dispositivos médicos implantables más utilizados y más estudiados del mundo y que se han aprendido lecciones importantes de incidentes históricos que han resultado en mejoras en el sistema regulatorio internacional y en la introducción generalizada de registros nacionales de implantes mamarios. El establecimiento de registros nacionales efectivos de dispositivos mamarios combinados con la colaboración internacional tiene la capacidad de mejorar significativamente los resultados de salud para pacientes con dispositivos mamarios implantables en todo el mundo. La literatura publicada indica que los implantes mamarios se consideran seguros en general, pero pueden tener efectos secundarios raros y graves.
Estos efectos secundarios se han estudiado ampliamente, especialmente en el campo de las enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren, la artritis reumatoide y una forma rara de cáncer linfático, BIA-ALCL. Los cirujanos plásticos y de mama de todo el mundo hablan todos los días con mujeres antes y después de la cirugía de implantes mamarios, tanto para la reconstrucción como para el aumento mamarios y se esfuerzan por proporcionar a las pacientes una información.
Los cirujanos de cirugía plástica y mamaria y sus asociaciones en todo el mundo continuarán apoyando a los gobiernos y organismos certifcadores en su trabajo normativo e investigativo en este campo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios