La incontinencia urinaria masculina es la gran desconocida respecto a la de la mujer. Por este motivo, la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de Uretra de Castilla y León (ACPUCCYL) ha organizado una jornada informativa temática para hablar sobre el diagnóstico y tratamiento de la misma.
El urólogo del Complejo Asistencial de Salamanca, Alejandro Martín Parada, recuerda que la incontinencia urinaria del varón es cualquier pérdida de orina involuntaria que experimente el paciente. Este especialista confirma que hay diferentes tipos de patologías que pueden causar pérdidas en el varón, “pero la más importante en nuestra especialidad es la cirugía urológica, bien sea por el cáncer o por la hipertrofia benigna de próstata, como otro tipo de cánceres como de recto, o los radiados, hay multitud de causas, pero la causa fundamental es la cirugía del cáncer de próstata y como tal, la protectomía radical, que es la principal causa de pérdida importante de esfuerzo, de severa a moderada”.
El doctor Martín Parada aclara que también hay pérdidas vinculadas a la hiperplasia benigna de próstata, “que no son pérdidas de mucha cuantía y se pueden controlar con medicación”. En el caso del cáncer de próstata, aclara este urólogo, existen multitud de factores que pueden agrabarla o empeonarla, como la edad o del tipo de cáncer, la agresividad del mismo, el tipo de cirugía que se haga, el tamaño de la próstata, “y puede hacer que haya más o menos incontinencia después de la protectomía”.
El doctor Martín Parada asegura que no todas son iguales, según sean de bajo, medio o alto riesgo se hacen unas protectomías u otras. “En función de eso hay más o menos pérdidas de orina, y es muy fácil cuantificarlas, y ver si pueden ser suceptibles de hacer una reparación quirúrgica o no”, insiste. En cuanto a los porcentajes, en Salamanca, de protectomía laparoscópica, las que realiza el grupo de este urólogo, andareos en un 85% de continencia, es decir, que hay entre un 10 y un 15% que queda con una incontinencia moderada o severa, y requiere de una segunda intervención.
Un año de margen tras la intervención
Este urólogo consider que son unas tasas buenas y que al año de la intervención, “si el paciente no tiene perdidas de orina o esporádicas, con un solo absorbente de seguridad, se considera como continente”. Estos especialistas suelen dar de margen un año para valorar si requiere de algún tipo de intervención.
Por su parte, la uróloga del Complejo Asistencial de Salamanca, María Fernanda Lorenzo Gómez, acercaba los tipos de tratamientos de la incontinencia urinaria. “En la mujer esta patología está asociada al incremento de la edad, a partir de los 40, una de cada tres mujeres puede tener incontinencia, pero en el varón es más desconocida”, subraya. Asimismo, precisa que la incontinencia espontánea, sin operación, “puede aparecer hasta en el 7,8% de hombres, casi en el 8%”.
En los operados de próstata benigna o maligna, de vegija o uretra, puede dejar como secuela la incontinencia hasta en el 25% de los varones. “Esta incontinencia hay que esperar un tiempo a ver si se pasa después de la cirugía, pero en un porcentaje elevado va a permanecer”, añade la doctora Lorenzo, y reconoce que a estos hombres le cambia su vida ya que el hecho de tener que llevar pañales, “les condiciona”.
Rehabilitación y fisioterapia del suelo pelviano
En cuanto a los tratamientos, existen una parte conservadora cuando la incontinencia es leve, con rehabilitación y fisioterapia del suelo pelviano, “también se puede utilizar la toxina botulínica en la vejiga, pero habitualmente necesita cirugía, poniendo una prótesis que puede ser desde una simple cinta sencilla a una ajustable o un esfínter urinario artificial, en los más graves”. Esta uróloga asegura que lo que quieren es que deje de orinarse involuntariamente, “y no es sencillo porque si ha tenido radioterapia no es tan fácil porque no se pueden manejar bien los tejidos”.
“En Salamanca tenemos una población de mucha edad, muy operada de cáncer de próstata y patología benigna, y hay mucha incontinencia, digamos que es supeirior. La doctora Lorenzo calcula que existe cerca del 10% espontáneamente y más del 20% en los operados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios