El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha instado este viernes a todos los facultativos de la comunidad a que salgan a las puertas de los centros asistenciales el próximo 11 de septiembre durante 15 minutos para manifestar en silencio su rechazo a las coacciones y agresiones a personal sanitario.
Según explica la organización en una nota de prensa, esta concentración, convocada junto con la plataforma Basta Ya de varias provincias, se debe “a los numerosos casos de agresiones a profsionales sanitarios ocurridos en Andalucía durante este verano, lo que ha desembocado en una sensación de inseguridad cada vez más extendida” entre el personal. Además, desde el SMA se afirma que los hechos ocurridos en la localidad sevillana de El Garrobo han contribuido especialmente “al aumento de la sensación de indefensión y han hecho saltar las alarmas en el colectivo”.
En este sentido, los representantes del Sindicato Médico Andaluz recuerdan que los facultativos de la Sanidad pública andaluza llevan muchos años “contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a la mejora de la asistencia sanitaria de los ciudadanos, a veces en condiciones laborales precarias y con sobrecargas de trabajo que difícilmente se aguantan sin un gran componente de responsabilidad y vocación de servicio a la comunidad”.
Sin embargo, sostienen, “todo tiene un límite”, ya que los profesionales “también tienen derecho al descanso y a poder realizar el trabajo sin miedo a las coacciones o agresiones, a terminar la jornada laboral ilesos y a la hora prevista, a no recibir improperios y a no ser presos de la sociedad a la que atendemos”.
Por todo ello, desde el sindicato se solicita al personal sanitario y a los ciudadanos que se sumen “a este pequeño gesto tan importante” para no admitir “más actitudes hostiles que no benefician a nadie y que hacen de la Medicina una condena, no una vocación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios