Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado se someten a pruebas de biomarcadores y esta cifra ha aumentado en los últimos cinco años, según revelan datos de la práctica real de un estudio de registro nacional español presentado en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón (European Lung Cancer Congress – ELCC), que se celebra del 30 de marzo al 2 de abril de 2022. Los resultados de este estudio ilustran el valor de los datos de registro para mejorar la asistencia en el cáncer de pulmón.
“La supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón ha aumentado alrededor del 15% en la última década, fundamentalmente porque ahora tenemos nuevos tratamientos, incluidos los fármacos dirigidos. Para utilizar estos tratamientos, tenemos que determinar los biomarcadores moleculares en el tumor del paciente. En nuestro estudio, se ha analizado la tasa de realización de estas pruebas moleculares en la práctica clínica en el mundo real”, ha explicado la autora principal, Virginia Calvo de Juan, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.
En el estudio, se evaluaron los análisis de biomarcadores en el Registro de Tumores Torácicos, un registro observacional prospectivo español, que ha incluido datos de 9.239 pacientes diagnosticados de CPNM en estadio IV desde 2016 hasta la fecha. “Los resultados demostraron que se realizaron pruebas de biomarcadores tumorales en el 85% de los pacientes con tumores no epidermoides (no escamosos) y en el 56,3% de los pacientes con tumores epidermoides (escamosos) y eso es importante para tomar decisiones de tratamiento”, ha informado la especialista. Casi la mitad (44,5%) de los pacientes que se sometieron a las pruebas tuvieron un resultado positivo en EGFR, ALK, KRAS, BRAF, ROS1 o PD-L1.
El análisis del registro ha mostrado un aumento significativo de todos los análisis moleculares en los últimos años. “El mensaje clave es que es muy importante tener un registro para recoger información de la asistencia al cáncer en la práctica real. No podemos mejorar si no tenemos una idea clara de lo que estamos haciendo en la práctica clínica habitual”, ha añadido Calvo de Juan. La autora ha señalado que en el Registro de Tumores Torácicos participaron 182 hospitales de toda España.
“El Grupo Español es uno de los mejores grupos de estudio de Europa y está muy comprometido en proporcionar tratamientos dirigidos a los pacientes con cáncer de pulmón”, ha comentado Rolf Stahel, presidente de la Plataforma Europea de Oncología Torácica (ITOP, por sus siglas en inglés). “El análisis de los datos de registro muestra una tasa muy alta de análisis moleculares a lo largo de un periodo de cinco años”, ha dicho, al tiempo que ha considerado que sería útil examinar también con qué frecuencia las pruebas moleculares llevaron a que los pacientes individuales recibieran tratamiento dirigido adecuado.
Importancia de los registros
“Los registros de cáncer son muy importantes para mejorar los resultados en pacientes con cáncer, por varias razones”, ha añadido Stahel. En primer lugar, ha destacado, pueden ser útiles para mejorar el nivel de la asistencia a los pacientes. Un registro basado en la población o basado en el hospital recoge datos sobre pacientes que pueden luego analizarse en cuanto a aspectos particulares del diagnóstico, el tratamiento y los resultados en el cáncer. “Luego se puede ver cómo está rindiendo un hospital o una región en particular, establecer una referencia frente a otras poblaciones y ver dónde estamos y cómo podemos mejorar”, ha subrayado. En segundo lugar, los registros del cáncer pueden aportar una manera de estudiar los efectos del tratamiento en cánceres muy raros, en los que hay demasiados pocos pacientes para realizar ensayos aleatorizados.
ESMO ha colaborado con la Agencia Internacional para la Investigación en el Cáncer (International Agency for Research on Cancer – IARC) y otras instituciones para construir un registro basado en la población del cáncer de pulmón en países asiáticos, incluidas regiones de Malasia, Tailandia, Indonesia y un registro clínico en Singapur. La primera cuestión que ha analizado el registro fue la proporción de pacientes con un diagnóstico anatomopatológico o un diagnóstico clínico, antes de estudiar los análisis moleculares para fármacos dirigidos disponibles.
“Los resultados fueron muy heterogéneos entre estos países”, ha afirmado Stahel, quien ha agregado que el paso actual consiste en identificar los huecos que condujeron a variaciones en la asistencia y cómo se puede ayudar a los profesionales sanitarios a abordar estos huecos.
“Al apoyar los registros de cáncer, podemos ayudar a apoyar la difusión de los avances en la asistencia al cáncer en las diferentes regiones, para mejorar el tratamiento y asegurarnos de que todos los pacientes pueden beneficiarse”, ha concluido.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios