El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha intervenido en el Forum Europa. Tribuna Andalucía, celebrada en Sevilla, donde ha pronunciado una conferencia sobre “Uso racional del medicamento” en la que ha expuesto las repercusiones del gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud.
El presidente de la OMC, que ha participado en varias ocasiones en este prestigioso foro en Madrid, donde ha analizado la situación de la sanidad tras las medidas y recortes llevada a cabo por las Administraciones públicas en los últimos años y de la labor de los profesionales, de los colegios de médicos y de la propia corporación ante esta realidad, expuso en Sevilla la necesidad de considerar prioritariamente la realidad socio-sanitaria, la cronicidad, las políticas de recursos humanos y del medicamento para abordar el futuro del SNS.
En su intervención se centró en el gasto farmacéutico que en España es superior a la media europea y presenta –dijo- una “tendencia crónica al crecimiento incontrolado si no se ponen medidas para frenarlo”, a pesar de la reducción significativa por receta en los tres últimos años como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el uso de genéricos, el sistema de precios de referencia y medidas especiales como las introducidas en Galicia con el Catálogo de medicamentos y las “mal denominadas subastas” en Andalucía.
Cuestionó la “opacidad” y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario que, a pesar de la obligación legal de remitir mensualmente el número de envases consumidos en los centros del SNS, no existen datos oficiales anuales del gasto agrupado a nivel nacional ni de su evolución.
Tras poner de manifiesto que el mayor problema del SNS es el déficit de financiación y que la inversión sanitaria pública, año tras año, ha seguido decreciendo, pasando del 6,9% en 2008 al 5,9 de 2014 y con perspectivas de reducirse al 5,3% en 2018, afirmó que esta situación ha provocado unos recortes que han repercutido en el aumento de las listas de espera, en una amortización de plazas de profesionales y en una disminución importante de los salarios, mientras, “paradójicamente, se ofrece un techo de incremento para el sector farmacéutico igual al incremento del PIB”.
Medicalización de la vida
Para el presidente de la OMC, tanto por el “crecimiento desmesurado de los costes sanitarios, como por las dificultades de financiación de los sistemas de salud universales y solidarios, como por los riesgos inherentes a toda práctica médica y sanitaria”, es preciso y urgente limitar el uso inadecuado de los medicamentos, lo que hemos denominado “medicalización de la vida” y “acotar con criterios científicos las intervenciones médicas y sanitarias indiscriminadas, tanto asistenciales, farmacológicas, como preventivas” con el objetivo de que los beneficios de las mismas siempre sean “coste-efectivo y superen a sus posibles daños”.
Hizo referencia a los documentos de la OMC sobre el Sector Farmacéutico y otro sobre los Aspectos clínicos y sociales del medicamento, que presentó en enero de este año, a la entonces Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en los que se recogen las reformas de política sanitaria que defiende la corporación médica.
En primer lugar, señaló la necesidad de “definir” y “blindar” el modelo de SNS universal, equitativo, de calidad y solidario, con una cartera de servicios y condiciones bien definidas para lo que se precisa –afirmó- “suficiencia financiera” y mecanismos de asignación y distribución de unos presupuestos que deben de ser finalistas “si realmente se quiere respetar el principio constitucional de igualdad”.
En este contexto, contempló también la necesidad de una regulación permanente, tanto nacional como internacional, de la industria farmacéutica, con políticas de precios transparentes y socialmente responsables; garantías públicas para blindar la propiedad industrial sin que ello ponga en peligro en ningún caso el normal funcionamiento del Servicio público sanitario por los precios de los nuevos medicamentos como ha ocurrido con los fármacos contra la Hepatitis C. En este sentido, argumentó que “no puede ser que un medicamento, que en EE.UU. alcanzó el precio de 76.000 euros, se venda en India o Egipto, a 300 y 700 euros, respectivamente. Y aquí en España, se ponga un precio que desconocemos”.
Para el Dr. Rodriguez Sendin, ante los nuevos fármacos, se debería realizar una “evaluación económica técnicamente rigurosa” y deben estar disponibles para la población a “precios razonablemente asequibles”, de manera que no se altere el normal funcionamiento del servicio público sanitario. Tener en cuenta formas dinámicas de financiación en función de la efectividad alcanzada, volumen de ventas y riesgo compartido, revisar el sistema de patentes y, por supuesto, dotar de transparencia al sistema vigente de fijación de precios, fueron algunas de sus propuestas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios