La irrupción de la pandemia provocada por la covid-19 ha tenido un fuerte impacto sobre los programas de cribado de cáncer en numerosos países. En España, la mayoría de ellos se han paralizado y su recuperación no se antoja sencilla.
Ante este panorama han surgido organizaciones como el Global Modelling Consortium (CCGMC), con el objetivo de generar evidencia para asesorar a los gobiernos en la toma de decisiones para el control del cáncer, tanto durante como después de la crisis. El consorcio está coordinado por el Cancer Council New South Wales y cuenta con la participación de la International Agency for Research on Cancer (IARC), la International Cancer Screening Network (ICSN) y el Canadian Partnership Against Cancer. Actualmente hay implicados más de 260 profesionales de 28 países y 156 instituciones distintas, entre ellas, el Grupo de Cribado de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
En este contexto, la Sociedad Española de Epidemiología aboga por que se implementen medidas para el control del cáncer en el contexto actual para mejorar la atención sanitaria de los enfermos oncológicos durante la pandemia. Las recomendaciones de la SEE se alinean con las acordadas por el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud a partir de la moción aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en su sesión del 13 de octubre de 2020.
En dicho acuerdo se establece, como prioridad la recomendación de mantener los programas de cribado de cáncer, que ya han demostrado ser eficaces para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad.
Mayor mortalidad
En caso contrario, los efectos sobre la salud de la población serían considerables, ya que la detección sería más tardía y la tasa de supervivencia se resentiría. De hecho, diversos modelos basados en microsimulaciones auguran que, tras la paralización del cribado se espera un aumento de los cánceres en estadios más avanzados, un exceso de mortalidad y posibles inequidades de acceso.
Los expertos también coinciden en que, ante la incertidumbre de la evolución de la epidemia, es necesario plantear estrategias que permitan el acceso al cribado de toda la población diana con la periodicidad recomendada. Además, en caso de una prueba de cribado sospechosa, se insta a la realización de estudios adicionales. Por este motivo, tanto desde la SEE como desde la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud recomiendan una política de información pública que permita el acceso a las pruebas de cribado en un entorno seguro.
Así mismo, el acuerdo recoge la necesidad de “poner en marcha planes para mantener una provisión basal de servicios de diagnóstico y tratamiento de cáncer durante los picos COVID19” para evitar que la pandemia colapse el sistema de diagnóstico de enfermedades oncológicas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios