“Algunos estudios han demostrado que factores como el alto peso al nacer, el aumento de peso durante la edad adulta y la pérdida y recuperación de peso de forma repetida pueden afectar al riesgo de sufrir cáncer. Estas investigaciones sugieren que mantener un peso saludable está asociado con un menor peligro de enfermedad oncológica y de recaídas en los supervivientes”, explica el Dr. Francisco Botella, vocal del Área Asistencial y de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Estos días, la organización científica celebra en Bilbao su 60 Congreso Nacional, al que asisten 1.200 expertos y en el que algunos de los temas más novedosos que se abordarán son la asociación entre obesidad, metabolismo y cáncer, el potencial de la proteína tumoral p53 para destruir las células cancerosas y las posibilidades terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas (cirugía bariátrica) para reducir la incidencia de cáncer en las personas obesas.
Desde el punto de vista epidemiológico, la obesidad está vinculada a una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer, principalmente de mama, colon, útero, cabeza y cuello y próstata. En base a las investigaciones disponibles, el Dr. Botella detalla que algunos de los motivos que explican esta correlación son “el aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que puede contribuir a que se produzcan algunos tipos de tumores; la inflamación crónica de nivel bajo, frecuente en personas con obesidad y relacionada con un aumento del riesgo de cáncer; las cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, que pueden desencadenar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el de mama o de endometrio; y las células grasas, que pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas”.
Intercambio de conocimientos y experiencias
La presidenta del Comité Local de la reunión, la Dra. Gaztambide, destaca que el Congreso SEEN es “una oportunidad para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la situación de la Endocrinología, las alteraciones metabólicas y la nutrición”. El programa científico incluye cuatro conferencias magistrales, 16 mesas redondas, 11 encuentros con el experto, 11 sesiones de comunicaciones orales y cuatro de exposición de pósteres, entre otras actividades.
A pesar del alto grado de complejidad de las enfermedades endocrinas y de la nutrición, en la actualidad se están produciendo importantes progresos que beneficiarán a los pacientes y a la sociedad en general. Otros asuntos de interés que se abordarán durante la cita serán una actualización sobre las nuevas tecnologías para el control de la diabetes mellitus, la puesta al día del papel del endocrino en el estudio de la fertilidad, la importancia de la terapia nutricional en el abordaje de diversas enfermedades, el estudio de los tumores hipofisarios, el tratamiento de las enfermedades tiroideas o las novedades sobre problemas del metabolismo óseo.
Bilbao entra en la Alianza de Ciudades contra la Obesidad
Según los endocrinólogos, la amistad peligrosa entre obesidad y cáncer es un argumento más para recomendar el control del peso y llevar a cabo medidas de salud pública contra lo que consideran “la gran epidemia del siglo XXI”. Un estudio en población adulta publicado en 2016 sitúa la prevalencia de obesidad en el País Vasco en el 19,3%, por debajo de la media nacional (28%) y muy alejada de Andalucía (37%). “Los factores que, probablemente, incidan sobre esta diferencia son la alimentación, el ejercicio y la concienciación social”, afirma la Dra. Sonia Gaztambide.
En esta línea, y en el marco del 60 Congreso SEEN, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad científica han firmado un acuerdo por el que la capital vizcaína entra a formar parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad y se compromete a desarrollar iniciativas urbanas que promuevan una alimentación saludable y una actividad física regular para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas, como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial.
“Bilbao se une así a Granada, Valencia y Madrid, que ya formaban parte de la alianza. Todas estas ciudades han aceptado la responsabilidad de contar con recursos informativos, educativos y materiales que permitan estimular los hábitos de alimentación y vida saludables de sus habitantes. Por su parte, la SEEN pone a su disposición el apoyo institucional y el soporte científico”, ha comentado la Dra. Irene Bretón, presidenta de la SEEN.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios