Más de un centenar de médicos, científicos y autoridades se reúnen hoy en Madrid para analizar y debatir sobre las políticas de control y prevención del tabaquismo que se aplican en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Durante la jornada, que ha sido impulsada por el Grupo Íbero-latino-americano para el control del tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), se ha presentado el informe Control del tabaquismo en Íbero-latino-américa, que hace un exhaustivo análisis de la prevalencia, morbilidad y mortalidad asociada al consumo de tabaco, así como de las políticas de prevención del tabaquismo. El informe incluye, además, recomendaciones específicas para mejorar las estrategias de control del tabaquismo en cada uno de estos países.
El profesor Carlos Jiménez-Ruiz, presidente del Comité de Control del Tabaquismo de la ERS, destaca que “la principal conclusión del informe es que hay una gran heterogeneidad en las políticas de prevención del tabaquismo a pesar de que existe un Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo que define las estrategias de reglamentación para abordar el control del tabaquismo”. A pesar de esta heterogeneidad, los expertos que han elaborado el informe consideran que existen una serie de acciones que se han demostrado efectivas en la prevención y control del tabaquismo en algunos países y son perfectamente aplicables en otros.
El caso de Uruguay
Este es el caso, por ejemplo, de Uruguay, país en el que se han tomado medidas adecuadas no sólo para prevenir el consumo del tabaco (incremento de la presión impositiva por encima de la inflación elevando el impuesto al 73 %) sino, también, para ayudar a los fumadores a dejar de serlo. Gracias a estas medidas se produjo una importante reducción en el consumo de tabaco. Tanto es así que se prevé que en 2025 el número de fumadores en Uruguay se reduzca a menos del 5 % de la población.
De hecho, la OMS ha calculado que un incremento del 50% de los precios de los productos de tabaco haría que 49 millones de personas dejaran de fumar y, en consecuencia, evitaría 11 millones de muertes causadas directamente por el tabaquismo.
Según el Grupo Íbero-latino-americano para el control del tabaquismo de la ERS, el cumplimiento de las estrategias del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS es imprescindible para que se acabe con la epidemia del tabaquismo.
Además, pueden aplicarse otras estrategias muy eficaces para controlar el tabaquismo como son el incremento del precio de todos los productos de tabaco y el control del cumplimiento de las leyes. En lo que respecta al aumento del precio, los médicos piden que los impuestos recaudados con este aumento se destinen a poner en marcha campañas de prevención y tratamiento del tabaquismo; mientras que, en lo que concierne al cumplimiento de las normativas, solicitan que exista una adecuada coordinación institucional que asegure la vigilancia y el cumplimiento de las leyes que prohíben fumar en lugares públicos o la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, tanto directo como indirecto.
Sin embargo, el profesor Jiménez-Ruiz recuerda que las medidas restrictivas deben ir acompañadas de ayudas para dejar de fumar. Según el neumólogo español, “el tabaquismo es un problema social, económico y cultural y debe enfrentarse desde todos los puntos de vista: no basta con decir lo perjudicial que es el tabaco y poner muchas restricciones para su uso y consumo, sino que hay que facilitar el acceso a medidas asistenciales, a través de la creación de redes asistenciales para ayudar a dejar de fumar, la creación de líneas telefónicas de ayuda, y la financiación pública de los tratamientos”.
Etiquetado genérico
De modo paralelo a estas estrategias, para los especialistas de la ERS los países ibero-latino-americanos deberían aplicar el etiquetado genérico (es decir, que en los paquetes de tabaco desaparezca la imagen de marca y los colores y logos que lo puedan identificar), tal como se plantean actualmente países como Chile, así como adoptar medidas para evitar el uso de cigarrillos electrónicos y pipas de agua. Estos productos, además de no tener ninguna utilidad para dejar de fumar, no son productos seguros y pueden potenciar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco y se normalice la conducta de fumar.
Asimismo, el Comité de Control del Tabaquismo de la ERS ha instado a todos los países de la comunidad íbero-latino-americana a firmar y ratificar el Protocolo de la OMS para la eliminación del comercio ilícito de los productos de tabaco.
La Sociedad Europea de Neumología, ERS, es una organización de profesionales médicos cuya misión es disminuir la prevalencia de las enfermedades respiratorias a través de la sensibilización, investigación, educación y el desarrollo del conocimiento en estos procesos patológicos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios