El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado hoy el visto bueno definitivo al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que permitirá tratar con los antivirales de última generación a los pacientes con fibrosis en grado F2, F3 y F4 y, en algunos supuestos en estadios inferiores, situación en la que se ecuentran unos 52.000 pacientes de un total de 95.000 diagnosticados.
Es uno de los resultados del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado hoy bajo la presidencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y al que han asistido los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. De este modo se da el paso “previo e imprescindible” para poner en marcha el Plan.
Como recuerda el Ministerio en una nota de prensa, el proyecto consta de cuatro líneas estratégicas, para cuya puesta en marcha Alonso ha destacado el alto nivel de consenso y colaboración con las autonomías:
- Cuantificar la magnitud del problema.
- Definir los criterios científico-clínicos para una adecuada estrategia terapéutica.
- Establecer los mecanismos de coordinación.
- Fomentar el conocimiento sobre la enfermedad a través de la I+D+i.
El ministro ha recordado que para poner en práctica este Plan se ha mantenido una negociación con los laboratorios que permitirá que el próximo 1 de abril entren en el Nomenclátor de medicamentos financiados nuevos fármacos de última generación. A la vez, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado un plan de financiación a diez años con las comunidades autónomas (CCAA), que se han comprometido a seguir colaborando con Sanidad en el seguimiento de los pacientes tratados para comprobar la eficacia de los medicamentos.
Con este Plan, sostiene el Gobierno, “España se convierte en el primer país en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales”.
Pactos con los profesionales sanitarios
Otro de los grandes bloques abordados en el Consejo Interterritorial ha sido el relativo al cumplimiento de los acuerdos con los profesionales sanitarios, ámbito en el que se ha informado de dos de las principales iniciativas contenidas en estos pactos: el proyecto de Real Decreto que regula la Indicación, Uso y Autorización de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de los Profesionales Enfermeros y el de Unidades de Gestión Clínica, que se empieza a tramitar. Según la Administración sanitaria, ambos estarán aprobados “después del verano”.
En el primer caso, se trata de la norma que habilita a los enfermeros para indicar medicamentos o productos sanitarios que no necesitan receta o incluso los de prescripción, bajo determinados supuestos. En virtud de este proyecto, el Ministerio de Sanidad acreditará con efectos de todo el Estado a estos profesionales, y como requisito previo, para desarrollar estas actuaciones. El Real Decreto regula este procedimiento de acreditación y el de validación de los protocolos y guías de práctica clínica cuando se trate de medicamentos sometidos a prescripción, que serán elaborados y consensuados por equipos multidisciplinares de médicos y enfermeros.
Con este proyecto, afirma el Gobierno, “se dotará de seguridad jurídica a los enfermeros y se dará respuesta a un compromiso que cuenta con un amplio consenso entre las profesiones sanitarias”.
En cuanto a las unidades de gestión clínica, incluidas en los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmados en 2013, la regulación parte “de mantener al paciente como eje fundamental del sistema sanitario”. Sobre esta base, “pretende implicar al profesional que voluntariamente se adhiera a estas unidades, que suponen una nueva herramienta de gestión con autonomía y funcionamiento por procesos, de forma multidisciplinar y no por especialidad o patología”.
Además, Sanidad y las CCAA han aprobado los principios generales de los registros públicos de profesionales de los Colegios y Consejos, que complementarán el Registro Estatal, y han acordado la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública del personal de los servicios de salud en el ejercicio de sus funciones.
La venta legal de medicamentos por internet, desde julio
En el ámbito de la farmacia, el Consejo ha estudiado un informe sobre venta legal de medicamentos por internet. La legislación comunitaria permite la venta a distancia de fármacos, siempre que no estén sujetos a prescripción, los comercialice una farmacia y se cumplan unos determinados requisitos, incluido un logotipo común. Este logotipo fue aprobado el año pasado por la Comisión Europea, con la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está tramitando un acuerdo para su utilización en España, lo que que dará garantías a las farmacias y a los ciudadanos. El nuevo sistema empezará su funcionamiento el próximo mes de julio.
También se ha informado del proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que incluirá todas las modificaciones legislativas que ha sufrido la norma desde 2006.
Estándares para las unidades de cáncer infantil
En materia de salud pública, se han aprobado dos documentos de consenso. El primero es el relativo a los estándares y las recomendaciones en unidades de cáncer infantil, que deben seguir un total de 77 indicaciones relacionadas con la atención centrada en el paciente, la seguridad, la calidad, los aspectos organizativos y los recursos sociosanitarios.
El segundo es el documento marco sobre enfermedad renal crónica (ERC), que forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, y que está basado en medidas de prevención y en la mejora de los recursos para una atención integral.
Cascos blancos para emergencias de salud pública internacional
Por otro lado, y cuando se cumple un año de la declaración del brote de ébola en África Occidental, el Pleno del Consejo Interterritorial ha acordado nuevas medidas para hacer frente a ésta y otras posibles emergencias de salud pública internacional.
En concreto, se ha pactado una hoja de ruta para facilitar la movilidad del personal del Sistema Nacional de Salud interesado en participar en las tareas de control de estas emergencias, y se ha acordado constituir una bolsa de profesionales que quieran atender este tipo de situaciones. Para ello se han establecido unas garantías básicas:
- Regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control.
- Establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades.
- Regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público.
- Garantizar la formación adecuada.
- Asegurar la cobertura sanitaria asistencial necesaria.
- Garantizar las condiciones para una repatriación segura.
De este modo, se constituirá un equipo sanitario internacional o de cascos blancos, al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que cumpla los estándares requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mecanismo europeo de protección civil. Hasta la fecha se han seleccionado 17 profesionales epidemiólogos, que se suman a los 213 cooperantes que en el último año han participado en las tareas de contención del virus en África.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios