La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha presentado los datos de acceso en España a los medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), un análisis que muestra que solo el 54% de los 108 fármacos que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea son comercializados finalmente en nuestro país, es decir, 58.
Los llamados medicamentos huérfanos están destinados a diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades raras graves para las que no existe ningún tratamiento apropiado. Como están dirigidos a patologías muy poco comunes, las compañías farmacéuticas no los comercializan de la misma manera que los fármacos de uso más habitual, ya que consideran que, bajo las condiciones normales del mercado, no recuperarían los fondos invertidos en la investigación y desarrollo del medicamento.
Según los datos facilitados por AELMHU, el tiempo transcurrido desde la asignación de Código Nacional hasta la comercialización efectiva en España ha empeorado una media de 3,8 meses en comparación con 2018. No obstante, en septiembre de 2019 se habían comercializado en nuestro país más medicamentos huérfanos (10) que durante todo el año anterior.
Además, en la evaluación de la asociación se pone de manifiesto que de los 97 medicamentos autorizados por la EMA que han obtenido Código Nacional en España, por el momento se han comercializado 58 (el 60%).
Según el tipo de fármaco, el 29% de los medicamentos huérfanos autorizados en nuestro país son oncológicos, y el tiempo que transcurre entre la obtención del CN y su puesta a disposición de los pacientes es ligeramente inferior que el que acumulan los no oncológicos, aunque la variación no es significativa.
Esta iniciativa de AELMHU se encuadra en su objetivo de difundir y poner en valor este tipo de tratamientos. “Buscamos facilitar toda la información posible con respecto a la situación de acceso a los medicamentos huérfanos en España, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento sobre el contexto de las enfermedades raras y sus tratamientos en nuestro país”, señala la directora ejecutiva de AELMHU, Rosabel Arce.
Además, la entidad ha compartido estos datos “con los actores implicados en la materia, tratando de contribuir al trabajo de difusión y concienciación, así como manteniendo el compromiso con la investigación y el desarrollo de los tratamientos”, añade Arce, que concluye: “AELMHU quiere visibilizar a todas aquellas personas con enfermedades raras, de cara a ayudar a mejorar la situación de los pacientes y su acceso a los tratamientos disponibles”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios