Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 25 Abril 2021 11:28
Fundación Recover

El coronavirus ralentiza la lucha contra la malaria y podría duplicar las muertes por esta enfermedad

Las cifras de mortalidad han disminuido un 85% en los últimos años, pero la pandemia de covid-19 podría deshacer los avances conseguidos / El 90% de los fallecimientos por esta enfermedad, erradicada en España en 1963, se producen en África subsahariana, la mayoría en niños menores de cinco años

Vote este artículo
(0 votos)
Fundación Recover continúa con el reparto de mosquiteras en los países más afectados por la malaria, como Camerún. Fundación Recover continúa con el reparto de mosquiteras en los países más afectados por la malaria, como Camerún.

A pesar de la expansión del coronavirus también por el continente africano, la malaria persiste como principal causa de muerte en África subsahariana con más de 400.000 personas fallecidas en 2019, la mayoría menores de cinco años, una cifra 16 veces mayor que los en torno a 25.000 fallecimientos por covid-19 en la región.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por malaria registraron en 2019 un mínimo histórico y se han evitado hasta 1.500 millones de infecciones en las últimas dos décadas. Sin embargo, también destaca que el avance contra la enfermedad se ha ralentizado África subsahariana, donde se concentra un 90% de la carga mundial de esta enfermedad infecciosa y que, de interrumpirse ahora el trabajo debido a la aparición del coronavirus, las muertes pueden llegar a doblarse.

'No es la malaria, es la falta de vacunas'

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se celebra este 25 de abril, Fundación Recover ha puesto en marcha la campaña: No es la malaria, es la falta de vacunas, que tiene como objetivo continuar la lucha contra el paludismo y reivindicar que su curación es posible en cuestión de días en la mayor parte de los casos, a pesar incluso de una vacuna que, si bien lleva más de 30 años en desarrollo, no termina de llegar.

Fundacion Recover paludismoLa falta de recursos en África Subsahariana impide, en muchos casos, el uso de mosquiteras impregnadas en insecticida, que reducen hasta el 40% las infecciones, así como el acceso a un tratamiento eficaz, que ha disminuido las cifras de muertes en un 85% desde 2010.

Por este motivo, Fundación Recover ha reforzado sus proyectos contra la malaria en la zona, especialmente en Camerún, con el fin de que la pandemia del coronavirus no suponga “un punto final a los avances conseguidos, sino tan solo un punto y seguido” en palabras de su directora, Chus de la Fuente, quien defiende que “si paramos ahora, si no miramos más allá del coronavirus y dejamos de apoyar esta enfermedad, estaremos deshaciendo el camino andado”. En la misma línea se ha mostrado Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS: “Necesitamos una vacuna, esta ha sido una de las enseñanzas de la pandemia”.

Una alianza por la salud con Fundación iO

Con el objetivo de concienciar a la población española sobre los riesgos que la pandemia de covid-19 supone para los índices de mortalidad relativos al paludismo, Fundación Recover y Fundación iO –organización especializada en Enfermedades Infecciosas–, han lanzado una campaña conjunta de sensibilización. A través de esta historia visual, los usuarios pueden acceder a información sobre la situación actual, así como colaborar con las iniciativas de ambas organizaciones para que los avances frente a la malaria no se detengan.

Cómo acabar con el paludismo en tiempos de covid-19

Según la comunidad internacional de expertos, los esfuerzos deben concentrarse en las medidas de prevención, los fármacos y la inmunización, así como aumentar la financiación, aún insuficiente. Como indica la OMS, si bien en 2020 se destinaron un total de 6.800 millones de dólares, esta cifra debería aumentarse 720 millones anuales en el próximo lustro para investigación y desarrollo en malaria.

En este sentido, Isabel Fernández, doctora en el centro médico de Bikop con el que Fundación Recover colabora en Camerún, asegura que “el efecto de la pandemia, en convivencia con otras epidemias y enfermedades endémicas en Camerún, pasa factura”.

Fundacion Recover grafico animalesquematanPor este motivo, los expertos recomiendan no bajar la guardia. “Aunque para el mundo occidental el coronavirus se haya convertido en una prioridad absoluta, no hay que olvidar que en África subsahariana existen otras múltiples enfermedades que son causa de mortalidad, como la malaria o el VIH. Lo que no puede ser es que, por la pandemia de covid-19, olvidemos lo demás”, asegura desde Benín el experto en África Chema Caballero.

Por todo ello, a pesar del impacto del coronavirus en España, Fundación Recover decidió seguir adelante con su proyecto de malaria en Camerún, con el que, entre marzo y diciembre de 2020, más de 250 niños y niñas fueron atendidos y se repartieron cerca de 500 mosquiteras impregnadas en insecticida gracias al apoyo de Ferrovial Servicios, Harvard Club of Spain y Fundación Orona. Este 2021, Fundación Recover vuelve a poner su foco en la lucha contra esta enfermedad con una campaña que atenderá a cerca de 1.000 niños y niñas en 8 centros de Camerún, en esta ocasión gracias a Fundación Nuria García.

Sobre la malaria

El paludismo es una enfermedad causada por la transmisión de un parásito a través de la picadura del mosquito Anopheles, el animal más mortífero del mundo (ver infografía). En Camerún, un 15% de los niños mueren antes de cumplir 5 años y el 19% de esos fallecimientos tiene al paludismo como causa.

Sin embargo, esta enfermedad es fácil de diagnosticar y se puede tratar a través de un examen clínico, apoyado en pruebas rápidas con gota de sangre. Sus primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, muy parecidos a los de una gripe, lo que complica su diagnóstico precoz. El retraso en el diagnóstico y tratamiento puede causar en niños anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral, mientras que en el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.