El indicador de discapacidad deberá figurar en las estadísticas judiciales sobre víctimas de la violencia de género, según establece la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado este miércoles el Pleno del Senado.
A tenor de la enmienda introducida por la Cámara Alta al texto remitido por el Congreso, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, “la información estadística obtenida en aplicación de este artículo deberá poder desagregarse con un indicador de discapacidad de las víctimas”. Igualmente, se añade, “permitirá establecer un registro estadístico de los menores víctimas de violencia de género que haga posible también la desagregación con indicador de discapacidad”.
Según se explica desde el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Dicapacidad), esta previsión de información diferenciada por motivos de discapacidad de la víctima se refuerza con un mandato al Gobierno para que adopte “las medidas necesarias, en el ámbito de la Comisión de Estadística Judicial, para que los boletines estadísticos elaborados en relación con los delitos de violencia sobre la mujer incluyan el indicador de discapacidad”.
Además de estos avances, a su paso por el Senado, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género, ha sido mejorada, desde el punto de vista de las mujeres y niñas con discapacidad, con la incorporación de otra enmienda relativa a la accesibilidad universal.
En este caso, la enmienda se dirige a que las dependencias de juzgados y tribunales para evitar la confrontación de agresores y víctimas “deberán ser plenamente accesibles, condición de obligado cumplimiento de los entornos, productos y servicios con el fin de que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las mujeres y menores víctimas sin excepción”.
Todas estas medidas favorables a las mujeres y niñas con discapacidad en la lucha contra la violencia de género “obedecen a propuestas de enmiendas articuladas y motivadas que la Fundación CERMI Mujeres planteó a los grupos políticos del Senado, que finalmente han sido incorporadas al texto legal procedente del Congreso, mejorándolo significativamente”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios