Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han encontrado que las personas mayores jubiladas de diversos países del mundo presentan, en términos generales, niveles superiores de bienestar emocional –una de las formas en que se evalúa la felicidad– que sus homólogos en activo.
Asimismo, han encontrado que estas diferencias se explican, en parte, por los cambios en la cantidad de tiempo invertido en actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio. El trabajo ha contado con 21.000 participantes de China, España, Finlandia, Ghana, India, México, Polonia y Sudáfrica.
El objetivo de la investigación era determinar si existen diferencias en el bienestar entre los adultos mayores jubilados y los que trabajan; si el uso del tiempo explica una parte de estas diferencias y si estas relaciones potenciales difieren entre los países de altos, medios y bajos ingresos. Se utilizaron datos de dos estudios internacionales: SAGE (China, Ghana, India, México y Sudáfrica) y COURAGE en Europa, centrándose en participantes mayores de 50 años.
El tiempo libre es felicidad
El estudio muestra que, en los países europeos, un mayor tiempo viendo la televisión se relacionaba con una menor experimentación de emociones negativas y también positivas, mientras que escuchar la radio solo se relacionó con un mayor bienestar emocional en los países no europeos.
“Si bien sabemos que hay diferencias entre las personas en el modo en que la transición a la jubilación afecta a su bienestar, nuestra investigación indica que, en términos generales, las personas mayores jubiladas experimentan más emociones agradables y menos emociones desagradables”, informa Darío Moreno-Agostino, psicólogo del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la UAM y primer firmante del trabajo.
“Los resultados sugieren que la promoción de una mayor flexibilidad en el uso del tiempo entre las personas mayores podría llevar a una mejora en su bienestar emocional”, concluye. El trabajo, publicado en Emotion, ha sido fruto de la colaboración entre diversos centros de investigación de prestigio alrededor del mundo.
Referencia bibliográfica:
Moreno-Agostino, D., Stone, A.A., Schneider, S., Koskinen, S., Leonardi, M., Naidoo, N., Tobiasz-Adamczyk, B., Haro, J.M., Miret, M., Kowal, P., Ayuso-Mateos, J.L., & Chatterji, S. (2019) ‘Are retired people higher in experiential wellbeing than working older adults? A time use approach’. Emotion. http://dx.doi.org/10.1037/emo0000637
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios