Marina y Ana Ruiz, de 20 años, son hermanas de Marta, de 22 y con síndrome de down. Acuden al VI Encuentro Regional de Hermanos de Personas con Discapacidad por primera vez y con el objetivo de escuchar testimonios y hacer todo lo posible por el bienestar de Marta, cuya vida gira alrededor de la de ellas.
Conviven día a día con una persona con discapacidad intelectual, su hermana. Maria y Ana Ruiz lo tienen claro, la felicidad de su hermana Marta, con síndrome de down, es muy importante para ellas y sus padres. “Llevamos a Marta al autobús del colegio y cuando tiene que salir el sábado con los amigos la acompañamos junto a nuestros padres”, señalan orgullosas de compartir experiencias con su hermana. En casa, la ponen música para que se entrenga, le hacemos la cena. “Es importante el apoyo”, describen. Ambas lamentan que las ayudas económicas sean tan pocas y que la sociedad no mire por las personas con discapacidad, “no son una prioridad”. Su idea es concienciar a las personas de que no hay que darles la espalda”.
Un ejemplo en el que han sido conscientes de los recortes han sido en las ayudas, “que no dan para nada y es triste que ni tener para el colegio y el centro de día”. Por ese motivo creen “que tenemos que darles la voz para que se les tenga en cuenta”. Para loss padres es mucha carga “y hay que repartirla”. Ellas nacieron con la responsabilidad de cuidar y velar por su hermana, “lo hemos vivido de forma muy natural”. Pero son conscientes de que la sociedad tiene otra visión, “y oímos comentarios que nos chocan un poco”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios