La biopsia líquida es una técnica diagnóstica que permite detectar material tumoral en distintos fluidos biológicos, y en especial en la sangre de pacientes con cáncer. Es el caso de las llamadas Células Tumorales Circulantes (CTC), que proceden del tumor primario y son las principales responsables de las metástasis, constituyendo uno de los biomarcadores más prometedores para el diagnóstico y la terapia en el cáncer.
Su hallazgo puede permitir predecir de forma temprana la progresión de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, tal como refleja un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Unidad Mixta Roche-CHUS que se ha presentado en Santiago de Compostela en el marco del VI Simposio de Biopsia Líquida. El camino a la oncología de precisión, celebrado esta semana.
En concreto, y partiendo del estudio de la sangre de pacientes metastásicos, este grupo, dirigido por la doctora Clotilde Costa, ha encontrado distintos marcadores que pueden predecir la progresión temprana en pacientes con cáncer de próstata. Estos datos, aún preliminares, podrían tener en el futuro una aplicación directa en clínica, sirviendo como herramienta a los oncólogos, tal como se refleja en el póster científico que recoge avance y que ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical & Experimental Metastasis.
En el caso del cáncer de mama, el mismo grupo de investigadores ha analizado las CTC mediante una tecnología que permite estudiar múltiples genes de manera simultánea y ha logrado identificar varios de ellos que pueden servir como potenciales candidatos para obtener biomarcadores fiables que permitan mejorar el seguimiento de estos pacientes.
Por otro lado, otro equipo de la Unidad Mixta Roche-CHUS, en este caso liderado por la doctora Ana Dávila, presenta en el mismo simposio los últimos avances en materia de nanoemulsiones (nanopartículas a base de compuestos biocompatibles y biodegradables con actividad para interferir en la biología celular). Se trata de una novedosa herramienta de nanotecnología que permite mejorar los actuales procedimientos de aislamiento y cultivo de células tumorales circulantes (CTC), clave para seguir avanzando en el desarrollo de la biopsia líquida.
Estudio de los mecanismos de metástasis del cáncer
Otra de las líneas de trabajo de la Unidad, que también presenta datos nuevos en este simposio, es la que desarrolla el grupo dirigido por el doctor Roberto Piñeiro, centrado en la modelización del cáncer. Este grupo se centra en la investigación de los mecanismos de la metástasis del cáncer de mama a través de estudio de los clusters de las células tumorales circulantes. Se trata de unas pequeñas agrupaciones de células tumorales observadas en la sangre de pacientes con cáncer metastásico, que se cree que juegan un papel fundamental en la colonización de órganos distantes y la consiguiente aparición de metástasis.
Los dos estudios presentados por este grupo permiten entender mejor cómo funcionan estas agrupaciones de células tumorales, y sobre todo la importancia de la utilización de modelos experimentales que aportan información relevante sobre el comportamiento de estas células.
En concreto, los investigadores han desarrollado un modelo experimental que podría ser útil a la hora de identificar las características biológicas de estas agrupaciones celulares que juegan un papel importante en la aparición de metástasis. Asimismo, sus resultados aportan nueva información sobre cómo estas células se relacionan entre ellas, modificando su capacidad de formar metástasis.
Objetivo: entender el cáncer metastásico
La Unidad Mixta Roche-CHUS está liderada por el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela y director del Grupo de Investigación de Oncología Médica Traslacional (Oncomet). Se trata de un proyecto traslacional ¬¬financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y Roche Farma, en el que participa un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, biólogos, químicos, data managers, gestores, etcétera.
Tal como explica el doctor López, esta Unidad de naturaleza público-privada ha tenido desde el principio un objetivo primordial: entender mejor el cáncer metastásico. “Para lograrlo –explica el doctor López– creamos tres líneas de trabajo: una sobre biopsia líquida centrada en el estudio de las células tumorales circulantes que originan las metástasis, así como en el estudio de fragmentos de ADN y el ARN de células tumorales que se pueden encontrar en la sangre; otra que busca desarrollar modelos para estudiar la metástasis; y una tercera de nanotecnología que hace posible avanzar en dos líneas anteriores”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios