Opinión Por Juana Domínguez Armero* Domingo, 16 Abril 2017 09:42
= SALUSPOT TE CUIDA =

¿Cómo rehabilitar el daño cerebral adquirido?

*Neurologopeda

Vote este artículo
(1 Voto)
El daño cerebral adquirido es una lesión que sufre el cerebro después de que la persona ha desarrollado las funciones cognitiva, motora y sensorial. Esta lesión producirá un cambio en su conducta. Los cambios serán de mayor o menor grado dependiendo del tipo de lesión, la edad de la persona y el inicio de una intervención rehabilitadora que determinarán la capacidad para mantener una vida independiente de otras personas.
 

dominguez-armero-juana

El daño cerebral adquirido es una de las causas de mayor incapacidad en las personas sanas.

En España se producen 200.000 nuevos casos de lesiones cerebrales al año. Los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares conocidos como ictus, las anoxias encefálicas y tumores cerebrales son las principales causas por las que se produce el daño cerebral adquirido.

La neuroplasticidad es la capacidad que posee el cerebro para modificar su conducta y adaptarse a los cambios contextuales que le sucedan. La neurorrehabilitación, basándose en la neuroplasticidad, consistirá en proporcionar a la persona la capacidad de generar nuevas conductas que le permitan aproximarse a las funciones que tenía antes de la lesión neurológica. La rehabilitación intensiva y precoz es la mayor garantía de éxito terapéutico para las personas que sufren daño cerebral adquirido.

Las terapias de rehabilitación son físicas y cognitivas, como la fisioterapia, la terapia ocupacional, la psicología y la logopedia con la especialización neurológica. Estas son disciplinas sanitarias que participan de manera multidisciplinar para realizar un abordaje holístico de la persona con daño cerebral adquirido.

¿Qué trata la rehabilitación?

● Tratamiento de afasias (alteración del lenguaje que impide la comunicación).

● Tratamiento de disartrias (alteración del habla que altera la comunicación).

● Tratamiento de disfagias (alteración de la musculatura implicada en la deglución).

● Tratamiento de la amnesia (alteración de la memoria).

● Alteración del procesamiento de la información (atención, funciones ejecutivas, etc.).

● Tratamiento de la movilidad y la independencia (tetraparesias y hemiparesias).

 

* Juana Domínguez Armero es neurologopeda y miembro de Saluspot

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.