El linfoma es un tipo de cáncer hematológico que se produce cuando un tipo de glóbulos blancos (linfocitos) empiezan a crecer de manera descontrolada y se acumulan en los ganglios linfáticos. Por tanto, el linfoma no es una sola patología, sino un grupo de enfermedades distintas, con diferente comportamiento clínico y tratamiento.
A fondo
Las enfermedades que proceden de los animales causan más de 19 millones de muertes al año
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerda que 19 millones de personas mueren cada año a causa de una enfermedad de origen animal. No obstante, puntualiza, “son muchas más las vidas que se han salvado gracias a la prevención o la acción rápida de aquellos profesionales que nos dedicamos cada día a controlar y gestionar la emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas”.
280.100 nuevos casos de cáncer en 2022
Sin incluir el posible efecto de la covid-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.101 diagnóstico –160.066 hombres y 120.035 mujeres– frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), como recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2022, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Un año de vacuna covid: producción suficiente, distribución desigual
La industria farmacéutica repasa un año que quedará para la historia con cifras récord de vacunas encaminadas a paliar la pandemia mundial por covid-19. La producción alcanzó 11.200 millones de dosis en 2021 gracias a los 340 acuerdos entre desarrolladores y empresas con capacidad de fabricación en todo el mundo.
Hidrogeles para inmunoterapia y nanomedicinas para atacar el cáncer
Los investigadores del CSIC han desarrollado nuevas tecnologías para lograr una detección precoz del cáncer y un mejor tratamiento: dispositivos para obtener mamografías más eficaces, métodos para lograr biopsias en tiempo real, hidrogeles para cultivar linfocitos T y aplicarlos en inmunoterapia, y nanopartículas para atacar el cáncer. Mediante estas tecnologías innovadoras, el CSIC busca superar la brecha entre el laboratorio y la práctica clínica.
¿Qué podemos hacer frente al suicidio?
Mañana, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una cita necesaria para seguir creando conciencia sobre la primera causa de muerte no natural en España, por la que más de 3.600 personas perdieron la vida en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Una tragedia que en el mundo hace que se pierda una vida cada 40 segundos, y que se ha agravado considerablemente por la pandemia del SARS-CoV-2.
Protones para atacar el cáncer y nanomateriales para mejorar el diagnóstico
La investigación del cáncer es una de las prioridades de la ciencia europea. El conjunto de enfermedades que se agrupa bajo la denominación de cáncer causa cada año casi 1,9 millones de muertes en Europa. Por ello supone un reto biomédico, sanitario, económico y social de primer orden.
La alteración sistémica del cáncer en el cuerpo
Los tumores llegan a comportarse como auténticos órganos que interactúan con el huésped, es decir, el paciente. Esta interacción se produce en la propia célula, con el resto de componentes celulares normales que habitan en el tumor, y también llega a afectar a los sistemas inmunitario, nervioso y circulatorio, alterando el funcionamiento del organismo en su conjunto. Para buscar formas de combatirlo, es imprescindible desentrañar la interacción del cáncer a nivel sistémico.
De lo más pequeño a la luz: en busca de nuevas dianas para tratar el cáncer
En 2020 se diagnosticaron casi 20 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. En 2021, la cifra se aproximaba a los 300.000 nuevos casos en España. Y se prevé que sigan aumentando en las próximas décadas debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población. En este contexto, la investigación de nuevos tratamientos para hacer frente al cáncer es clave.
Indagando en las claves genéticas del cáncer
Todos los cánceres empiezan con unos cambios concretos en las células. En sus núcleos, los genes que regulan la división celular –el mecanismo básico de la reproducción celular– sufren mutaciones que se van acumulando y trastocan su funcionamiento.