El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha presentado este martes las iniciativas que el PSOE llevará al próximo pleno de la institución provincial, entre las que se encuentra una propuesta para que La Salina establezca una línea de ayudas destinadas a la compra de vehículos que presten el servicio de transporte sanitario a la demanda establecido en los núcleos poblacionales rurales.
La idea es que, de esta manera, “lo que ha de ser un servicio universal para todos, como lo es la asistencia sanitaria, no dependa de la implicación, buena voluntad o posibilidades económicas de los diferentes ayuntamientos, tal y como está ocurriendo ahora”. Rubio ha asegurado que existen “dificultades evidentes”para que muchos habitantes de los pueblos de Salamanca puedan desplazarse a los centros de salud “para realizarse una simple extracción de sangre, por poner solo un ejemplo, entre otras necesidades asistenciales”.
Este hecho ha llevado a que algunos alcaldes, “en ejercicio de su responsabilidad, y poniendo por delante que cuando se trata de atender a los vecinos no existe competencia impropia, hayan optado por comprar con los recursos municipales furgonetas para trasladar a sus vecinos a los centros de salud y recibir la atención médica que requieren, encargando a personas de su plantilla profesional la organización del servicio y la conducción de los vehículos hasta el destino”.
Para el socialista, este hecho constituye “un deterioro más y un nuevo atentado contra la Sanidad pública que se presta en el mundo rural por parte de la Junta, consentido por la Diputación”, ya que deja “el derecho universal a la Sanidad que todo ciudadano tiene, viva donde viva, pendiente de la gestión del alcalde de turno o de las disponibilidad financiera que tengan las arcas de los consistorios”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios