La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado este martes su indignación por “el espectáculo que nos ha servido, y nunca mejor dicho, la Consejería de Sanidad este fin de semana a propósito de la manutención del personal médico y de Enfermería de Atención Primaria y Emergencias” de Castilla y León.
Según señala la organización en una nota de prensa, en agosto envió una carta a los responsables sanitarios de la Comunidad para expresarles su preocupación por el sistema con el que se iba a organizar el servicio de comidas y cenas a los profesionales de guardia de Atención Primaria y Emergencias.
“En su contestación, la consejera nos trasladó que teníamos que estar tranquilos, porque la empresa que iba prestar el servicio ya lo hacía en otras comunidades autónomas y no había riesgo, además de asegurarnos que iban a vigilar y hacer un seguimiento de la puesta en marcha de este servicio”, explican los representantes de CESM, para quienes es “evidente” que esa labor de vigilancia “no se ha hecho, ha habido un absoluto desinterés por la forma en que se iba a realizar e incluso ha existido cierta negligencia, porque la realidad ha empeorado, con mucho, nuestras previsiones”.
En este sentido, desde el sindicato se recuerda que muchos de los alimentos distribuidos el pasado fin de semana en los centros de salud “están caducados o al límite de su caducidad y la mayoría son precocinados industriales que no han sido elaborados por la empresa que da el servicio, sino comprados a otra empresa al borde de su caducidad”, lo que “nos hace dudar de su capacidad para elaborar comida propia y prestar ese servicio con garantías”.
Además, indica que gran parte de los productos “han sido preparados con grasas de coco o palma, que son de bajísima calidad culinaria, además de no recomendables desde el punto de vista cardiovascular”, que el pan “está duro y la fruta, en mal estado” y que no se garantiza “la adecuada conservación de los alimentos en el transporte”.
Por todo ello, los representantes sindicales exigen “explicaciones detalladas de las acciones que se han tomado por la Consejería para asegurar una manutención de calidad y, caso de demostrarse que las irregularidades que se han denunciado son ciertas y que suponen un incumplimiento del contrato”, se proceda a su rescisión “inmediata” y “a la puesta en marcha de alguna de las medidas que siempre ha defendido esta organización: dieta de manutención por razón de servicio, tal y como se viene haciendo con efectos de 2015, o servicio de manutención en restaurantes locales con estrictos controles en la calidad y composición de la comida que se suministre a los centros de salud y bases de Emergencias”.
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