Enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán, el próximo 10 de febrero, para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que se sufre en los centros de salud de Castilla y León y reclamar a la Consejería de Sanidad que no siga abandonando a la Atención Primaria y ponga en marcha de manera urgente medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.
La convocatoria de concentraciones en los centros de salud de Castilla y León y del conjunto de las capitales de provincia de todo el Estado supone el inicio de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que el Sindicato de Enfermería, SATSE, va a impulsar a lo largo de 2022 para denunciar el grave deterioro de nuestro sistema sanitario y reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales.
SATSE inicia estas acciones en defensa de la sanidad y sus profesionales en los centros de salud una vez que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de especial relevancia los numerosos problemas y deficiencias que la Atención Primaria de Castilla y León viene arrastrando desde hace muchos años, y que “la Consejería de Sanidad ha sido incapaz de resolver, los cuales repercuten directamente en la atención sanitaria y cuidados que se deben prestar a la ciudadanía”.
Una escasez estructural y crónica de enfermeras y fisioterapeutas, falta de medios y recursos, sobrecarga y tensión asistencial continúa o el cierre de centros son los principales problemas que la crisis del la covid-19 ha agravado y que conllevan que las personas deban esperar días o semanas para ser atendidos presencialmente, “si es que lo consiguen”, y, además, sin el tiempo de dedicación que a los profesionales les gustaría, o que ya no pueden beneficiarse de programas de prevención y promoción de la salud porque han sido pospuestos “sine die”. Las concentraciones impulsadas por SATSE se realizarán, a las 10.30 horas, en los centros de salud.
“No nos han dejado otra alternativa que alzar la voz en los centros de salud para intentar evitar un daño a nuestro sistema sanitario que en poco tiempo será irreparable”, señala el sindicato.
Denuncia por los contratos de test de antígenos
Por otro lado Satse ha denunciado ante el Consejo de Cuentas los contratos realizados por la Junta de Castilla y León para la realización de test de antígenos por personal no cualificado para realizar pruebas diagnósticas.
Como ha sabido el Sindicato de Enfermería, en 25 días, la Junta de Castilla y León se ha gastado 7,5 millones de euros en unos contratos adjudicados sin licitación pública. Para lograr un mayor nivel de beneficios para las empresas adjudicatarias de estos, y en connivencia con la Administración autonómica, estos test han sido realizados por personal no cualificado para realizar pruebas diagnósticas.
La previsión es que se realicen 200.000 test de antígenos, que han sido adquiridos por la propia Consejería sin licitación pública a un precio superior al que ahora se ha regulado por el Gobierno central en las propias farmacias, 5 euros por test de antígenos, lo que lleva a SATSE Castilla y León a preguntarse “¿A cuánto nos van a salir cada una de esas pruebas a los ciudadanos de la Comunidad?”.
Recuerda que en las anteriores olas, hasta el cambio producido en la Consejería de Sanidad, los cribados de test de antígenos en todo momento fueron realizados por personal propio de SACYL, que se ofrecieron voluntarios en sus días libres, y que en esta sexta ola volvieron a reiterar dicha disponibilidad.
El Sindicato de Enfermería reitera que, con este elevado coste y para que al final hayan sido realizados por personal no cualificado, habría sido mejor y más barato que la Junta de Castilla y León hubiera repartido gratuitamente a la población 2,5 millones de test de antígenos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios