La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia en un comunicado los malos resultados del experimento piloto de reducción de horario en los centros de salud de la Comunidad.
Para ello, han realizado una evaluación de los resultados de los centros en los que se ha producido la reducción de horario de citaciones hasta las 18:30 horas, aunque para ellos han tenido que superar “las numerosas trabas de la Consejería de Sanidad” e incluso en alguna Dirección Asistencial se ha dado instrucciones de que no se faciliten los datos. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta los retrasos en la implantación de la medida.
Así se han analizado datos de 11 de los 14 centros, con resultados que califican de “espectaculares” en el sentido de que confirman su sospecha de que el recorte horario produciría mas demoras en los centros. La tabla adjunta compara las demoras en las citas de Medicina de Familia y Pediatría en la semana pasada en estos centros:
Ante estos datos, la Asociación asegura que resulta “evidente” que las citaciones en el turno de tarde son claramente superiores a las del turno de mañana, tanto en promedio de días de demora como en el porcentaje de citas con más de 24 horas, “lo que demuestra lo que ya señalamos al instaurarse este cambio horario: se aumentarán las demoras”, y advierten que el modelo lleva poco tiempo en funcionamiento.
“Entendemos que todos estos datos refuerzan la necesidad de acabar de manera inmediata con este nuevo sistema de citas y volver a la apertura total de los centros hasta las 21 horas para garantizar la accesibilidad y continuidad en la Atención Primaria”, concluyen,
Con este objetivo, empezarán a organizar medidas de información y protesta, como la chara prevista mañana miércoles, a partir de las seis de la tarde, en el centro cívico José Saramago, de Leganés.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios