Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM) quieren trasladar a la sociedad en su conjunto la preocupación por no poder ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos nuestra población, debido, en gran medida, al colapso de este nivel asistencial con motivo de la gestión de la pandemia/sindemia que consume todos los recursos humanos y organizativos.
En un comunicado hecho público hoy, asegura que los profesionales son los primeros afectados por esta nueva ola pandémica que ahonda, aún más si cabe, en el cansancio de estos, que no encuentran sustitución de bajas y permisos y que no han podido descansar entre las distintas olas de covid.
Asumen con entereza y responsabilidad el esfuerzo que supone ofrecer a la población la demanda asistencial diaria y además el esfuerzo añadido de la gestión de covid, rastreo y vacunación de la población.
Pero, como indican, los centros de salud, están colapsados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda. Este hecho está generando episodios de incomprensión y rechazo por parte de algunos ciudadanos, condenables desde todo punto de vista. Por lo que piden a la población “que entienda que la Atención Primaria está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico”.
Los Colegios Oficiales de Médicos de todo el país se han hecho eco de esta situación crítica y demandan a la administración recursos humanos y materiales con que hacer frente a esta situación jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud.
“La Atención Primaria necesita con urgencia medidas drásticas en materia de gestión y organización que refuercen este nivel asistencial, único capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de nuestro país”, aseguran.
Enfermeras, al límite
En la misma línea, el Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que las distintas administraciones están llevando a una situación “límite” a las enfermeras con nuevas responsabilidades, como la vacunación de la covid-19 a los menores, mientras reducen, o en el mejor de los casos mantienen, unas plantilles absolutamente insuficientes, obligando, en algunos casos, a que tengan que doblar turnos y no puedan disfrutar de permisos ni días de descanso tras dos años de lucha contra la pandemia.
SATSE subraya que la nueva campaña de inmunización a más de 3,3 millones de niños entre 5 y 11 años en el conjunto del Estado se suma al resto de actuaciones asistenciales y de cuidados que desarrollan las enfermeras desde el inicio de la pandemia, como la administración de las distintas vacunas, la detección y seguimiento de casos covid-19 y la atención a la población afectada, además de seguir cuidando al conjunto de la ciudadanía con otras enfermedades y problemas de salud.
“Cada vez es mayor la sobrecarga y tensión laboral para las enfermeras en un contexto de absoluto cansancio y extenuación tras cerca de dos años del lucha contra la pandemia, mientras las administraciones les exigen más y más, aprovechándose de su profesionalidad e inquebrantable voluntad de atender y cuidar lo mejor posible a pacientes y ciudadanos”, apuntan desde la organización sindical.
SATSE incide en que, lejos de reforzar las plantillas, en algunas autonomías se ha ido despidiendo, incluso, a los profesionales contratados meses atrás como refuerzo en la lucha contra el coronavirus. Algo especialmente rechazable en una situación como la actual en la que están aumentando de manera progresiva los casos de contagios en todo el Estado, con una previsión, además, de que este incremento vaya a más por la celebración de las fiestas navideñas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios