La Sociedad castellana y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), ha presentado en Ávila un documento de trabajo en el que analiza las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO) del servicio de Atención Primaria que se presta actualmente a la población que vive en el medio rural de Castilla y León.
Los profesionales coinciden en que tal y como está organizada la atención sanitaria en la Comunidad hay muchos aspectos que hacen ineficientes al sistema y que es susceptible de mejora para hacer frente a los retos futuros. En este sentido, consideran que el sistema sanitario en el mundo rural dispone de profesionales “altamente cualificados que pasan muchas horas en carretera”. Asimismo, apuntan desde SocalemFYC que los profesionales trabajan en condiciones inadecuadas, hay deficiencias en la estructura (consultorios) y problemas de organización.
Los médicos de Familia consideran que todo ello repercute en la calidad de la atención “ya que aunque el profesional esté capacitado, la falta de recursos hace que tenga poca capacidad resolutiva”. Estos especialistas insisten en que hay una buena atención, pero que sin embargo muchos de los aspectos pueden ser mejorados. “En un contexto de crisis como la de estos últimos años, la inevitable renovación de plantillas por las próximas jubilaciones de un alto porcentaje de profesionales y el acceso actual a las nuevas tecnologías es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la atención, haciendo frente a los retos futuros”, señala la doctora Elvira Callejo Giménez, presidenta de Socalemfyc.
“Y hay suficientes evidencias de que la inversión en Atención Primaria es eficiente. La sociedad científica está dispuesta a apoyar a la Junta de Castilla y León en acciones que contribuyan en mejorar y prestar una atención de calidad y la sostenibilidad del sistema”, agrega. Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una de las redes de consultorios locales más amplias de España, de hecho el 35% de los consultorios locales del país se ubican en esta Comunidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios