Los médicos de AP de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha pedido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la elaboración de un Plan Estratégico para este nivel asistencial, mientras en Euskadi, médicos y pediatras alertan de las graves carencias de la nueva Estrategia del Gobierno vasco.
A juicio de ICOMEM, la AP está infrafinanciada y además faltan profesionales que quieran trabajar en ella situación muy grave en el caso de la Pediatría, debido a la sobrecarga asistencial, horarios de trabajo y baja remuneración económica. De hecho, los representantes de este órgano asesor de la junta directiva del ICOMEM han insistido en la necesidad de dimensionar correctamente las plantillas y en la falta de suplentes cuando ello es necesario.
No obstante, han asegurado que tan importante como dedicar recursos económicos suficientes es reorganizar, de forma adecuada, el trabajo e implicar a los ciudadanos en el buen uso de los servicios sanitarios. En este último caso han señalado la necesidad de concienciar a la población sobre la diferencia entre accesibilidad e inmediatez con el objetivo de conseguir un correcto funcionamiento del sistema sanitario.
Los representantes de los médicos de AP de Madrid han llamado también la atención de Ruiz Escudero sobre el grave problema de las agresiones sobre todo en los centros de las zonas rurales más desprotegidos. Para ello, han pedido personal cualificado que garantice su seguridad así como recursos eficientes como los llaveros-botón antipánico que pueden llevar los facultativos de forma discreta.
Otro de los puntos expuestos ha girado entorno a la burocracia a la que tienen que enfrentarse en el día a día (informes, justificantes, certificados, etc.). En este caso han solicitado a la Consejería que realice una labor informativa para aclarar qué tipo de trámites administrativos pueden ser solicitados en AP con objeto de evitar consultas innecesarias. Sobre este mismo tema han insistido en que con el programa de la IT web el facultativo que valore al paciente debe ser el que emita el parte de baja y continúe con los de confirmación en el caso de que el seguimiento sea competencia suya.
La Mesa de Atención Primaria ha hecho hincapié asimismo en que los profesionales siempre han estado dispuestos a colaborar con la Administración y, aunque la situación es de grave deterioro e inminente colapso si no se buscan soluciones, ha reiterado su voluntad de trabajar de forma conjunta para mejorar todo lo debatido en este foro.El Plan Estratégico para la Atención Primaria en Euskadi oculta la sobrecarga asistencial creciente al no contemplar datos de citas en consulta por cubrir a compañeros ausentes
Dicha sobrecarga no permite la realización de actividades noasistenciales, pero imprescindibles: revisión de historias clínicas y tareas administrativas, actividades comunitarias y educación para la salud, formación continuada, docencia pre y posgrado e investigación
La contratación precaria y en un clima de escaso o nulo diálogo contribuyen a hacer de la Atención Primaria un ámbito laboral poco atractivo para las y los profesionales que acaban de terminar su período formativo
Euskadi
Sobre el recientemente presentado documento de la Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi, la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría quieren traladar a la opinión pública las carencias que percibe y que hacen de la Atención Primaria un ámbito laboral poco atractivo.
Por un lado, critican el no reconocimiento de la sobrecarga asistencial creciente, ya que las cifras reflejadas se limitan a ofrecer medias anuales que desestiman los elevados picos asistenciales no limitados a los procesos epidémicos y que esconden, además, la perversión de no recoger en las mismas la sobrecarga que suponen las no-sustituciones de profesionales que han de ser cubiertas por los profesionales de plantilla, lo que constituye la norma de funcionamiento habitual en la actualidad en la mayoría de centros de salud.
También aluden a la negación de la realidad de un sistema sanitario sostenido principalmente por la buena voluntad y el buen hacer de las y los profesionales, cada vez más desbordados por esa sobrecarga asistencial mencionada y que les dificulta cuando no impide en la práctica el tiempo necesario para otras tareas imprescindibles dentro de su jornada laboral: revisión de historias clínicas y tareas administrativas, actividades comunitarias y educación para la salud, imprescindible formación continuada, docencia pre y posgrado no incentivada conforme al Decreto que así lo estipula o lainvestigación.
Por último, hablan de la precariedad y el escaso-nulo diálogo en la contratación, ofreciendo escasas perspectivas de futuro estable para las y los profesionales que acaban de terminar su período formativo, estimulando la búsqueda de otras alternativaslaborales.
A pesar de todo, valoran el ambiente cordial de las reuniones mantenidas hasta la fecha y la actitud abierta a la escucha y al contraste de ideas o las líneas que pretenden reforzar la contratación de profesionales para el ámbito de la Atención Primaria (AP). Se han recogido, asimismo, alguna de las aportaciones realizadas, como que la figura de la Enfermera Referente del Paciente Pluripatológico (ERPPP) deje de sercorporativa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios