Izquierda Unida de Salamanca considera que hechos como el acontecido ayer con el ciudadano de 98 años que estuvo 16 horas esperando una ambulancia que lo trasladara a su casa después de recibir el alta hopitalaria, se habrían solucionado con un poco de interés por parte de la Consejería de Sanidad, que muestra un grave “desprecio” hacia los habitantes de la provincia.
Dicha situación no responde a hechos coyunturales o de “causa mayor”, ya que “no es la primera vez que sucede, ni será la última, como la Consejería de Sanidad no coja las riendas del problema y empiece a poner las soluciones”, asegura.
Así, Francisco Javier Herrero Polo, secretario de Organización provincial de la Coalición, señala que “ya el pasado agosto un ciudadano de Las Arribes hubo de esperar a que una ambulancia lo llevara al Hospital, ambulancia que acudió desde la zona de Béjar hasta su localidad para posteriormente trasladarlo hasta Salamanca”.
Izquierda Unida, por entonces, contactó con varios trabajadores del Servicio de Ambulancias de Salamanca, y junto con representantes sindicales de CGT, elaboró una propuesta de solución a la gran cantidad de descubiertos del sistema en la provincia. “Elaboramos y registramos un PNL que pretendía poner el foco en la resolución de estos conflictos y problemas ocasionados, añadiendo ambulancias en varias zonas y sobre todo, poniendo el enfoque en la prevención del problema y no en la respuesta al mismo. Desgraciadamente, como otras muchas iniciativas parlamentarias de nuestra organización y otros grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, nuestra propuesta ha sido registrada y duerme el sueño de los justos”.
A esta situación, Herrero Polo añade las grandes incógnitas que se han abierto con el traslado del centro de recepción de Urgencias Ambulatorias de Castilla y León a Valladolid, donde la empresa adjudicataria, “con la aquiescencia de la Junta”, parece querer unificar todas las incidencias de la comunidad.
En la Proposición No de Ley registrada en septiembre de 2018 se planteaban nuevos recursos de ambulancias de Urgencias, como una unidad ambulatoria de Soporte Vital Básico en cada comarca, la creación de una unidad de Soporte Vital Básico en Ledesma, una UVI Móvil en Las Arribes del Duero y la conversión de todos los Soportes Vitales Básicos de 14 horas existentes en la provincia en Soportes Vitales Básicos de 24 horas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios