Centros de salud Por S. A. D. Martes, 24 Agosto 2021 18:23
estrategia

Dos tercios de la población española cuentan ya con la pauta completa de vacunación frente a la covid-19

El Gobierno aprueba la adquisición de 500.000 nuevas dosis de vacunas de Sanofi/GSK

Vote este artículo
(0 votos)
Las nuevas vacunas de Sanofi/GSK se entregarán en el primer trimestre de 2022. Las nuevas vacunas de Sanofi/GSK se entregarán en el primer trimestre de 2022.

Dos tercios de la población española, cuenta ya con la pauta completa de vacunación frente a la covid-19, a tan sólo 3 días de cumplirse el octavo mes desde el inicio de la Campaña de Vacunación en nuestro país.

Así se desprende del Informe de actividad ‘Gestión integral de vacunación’ GIV COVID-19 publicado este martes y que recoge los principales datos de la campaña hasta el día de ayer. En concreto, un total de 31.653.643 españoles y españolas han completado su proceso de vacunación, el 66,7% de la población, lo que supone que dos de cada tres personas en nuestro país han finalizado ya su vacunación frente a la SARS-CoV-2.

El hito superado en el día de hoy supone un claro avance en el objetivo marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el 70% de la población con pauta completa de vacunación antes de que finalice el mes de agosto.

Además, tal y como refleja el GIV COVID-19 de hoy, un total de 35.831.729 personas, cuentan ya con, al menos, una dosis de la vacuna contra el SARS-Cov-2, lo que supone el 75,5% de la población española.

Hasta este lunes, en España se han entregado un total de 71.756.402 dosis de las cuatro vacunas autorizadas, de las que 63.938.402 (el 89,1%) ya han sido administradas.

Entre los grupos etarios por encima de los 40 años, la pauta completa de vacunación alcanza al 91,4%, siendo del 100% en el grupo de 80 y más años; del 98,3% en el de 70 a 79 años; del 94,8% en el grupo de 60 a 69 años; del 90,9% de 50 a 59 años; y del 82,4%, entre las personas de 40 a 49 años.

Asimismo, cuentan con pauta completa de vacunación el 63,7% de la población entre 30 y 39 años; el 46,8% del grupo etario de 20-29 años; y el 16,4% de las personas entre 12 y 19 años. En estos tres grupos el 73%, el 70,5% y el 61,7%, respectivamente, cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna frente a la COVID-19.

Nueva compra de vacunas para 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado, en el marco de la Estrategia Europea de Vacunación, la adquisición de 500.000 nuevas vacunas contra la COVID-19, de plataforma proteica, desarrollada por Sanofi/GSK, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2022, y que permite seguir avanzando en la cobertura vacunal.

En el marco de la Estrategia Europea de Vacunación, el 18 de septiembre de 2020, la Comisión Europea formalizó un acuerdo de adquisición anticipada (APA) con las empresas SANOFI PASTEUR S.A., y GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A. (Sanofi/GSK), para el desarrollo, producción, opciones prioritarias de adquisición y suministro de una vacuna eficaz contra la COVID-19.

El APA contempla la compra de hasta 300 millones de dosis de vacuna y el pedido total del conjunto de Estados miembros se estima en un máximo de 72 millones de dosis de vacunas.

Acuerdos Anticipados de Adquisición

La Comisión Europea aprobó por consenso, el 18 de junio de 2020, la decisión que contempla el acuerdo para la adquisición de vacunas contra la covid-19 por cuenta de los Estados miembros.

Ese mismo día, el Consejo de Dirección para los Acuerdos Anticipados de Adquisición (APA), formado por representantes de la Comisión Europea y de los 27 países de la Unión Europea, comenzó los procedimientos para la adquisición, monitorización del desarrollo de las vacunas y para garantizar la transparencia y buena gobernanza de todo el proceso, incluida la distribución.

Fruto de estos Acuerdos, se han formalizado 8 APAs con las compañías farmacéuticas Astra Zeneca, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen, Pfizer/BNT y Moderna, todos ellos antes de la autorización de la vacuna, para permitir que continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de producción tras la pertinente autorización. Hasta el momento, cuatro vacunas han obtenido una autorización de comercialización por la CE tras la correspondiente evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Aunque las campañas de vacunación progresan a buen ritmo en la UE, la Comisión mantiene la Estrategia Europea de compra de vacunas frente a la covid-19 de cara a los años 2022-23, a fin de evitar que los Estados miembros se enfrenten a una situación siquiera parecida a la vivida en el último año. 

Anticiparse

Se trata de estar preparados mientras avanza la evidencia científica en cuestiones como la extensión de la vacunación a poblaciones que no han formado parte de los programas de vacunación hasta el momento (principalmente menores), la duración de la protección conferida por las vacunas autorizadas, o las consecuencias de la aparición de variantes con “mutaciones de escape” sobre la eficacia de las vacunas autorizadas, que pueden seguir representando una amenaza muy grave para la salud pública.

A estas incertidumbres se suma el hecho de que gran parte de la población mundial seguirá sin vacunar, con lo que la posibilidad de variantes emergentes de riesgo se incrementa y es necesario asegurar el acceso a las vacunas necesarias.

En relación con las diferentes plataformas vacunales disponibles, los expertos consideran más deseables las vacunas con ARN mensajero, por la eficacia y seguridad demostrada, y también las basadas en proteína, como la de Sanofi/GSK, por la seguridad esperada, al tratarse de tecnologías bien probadas con vacunas de calendario vacunal.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.