Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 17 Noviembre 2021 12:09
DÍA MUNDIAL

Expertos y pacientes piden espirometrías a todos los mayores de 40 años con historia de tabaquismo para el diagnóstico precoz de la EPOC

Reclaman, además, acabar con el infradiagnóstico de esta enfermedad entre las mujeres, ya que el 88% de las afectadas desconoce que la tiene

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) quiere insistir, con motivo del Día Mundial de la EPOC (17 de noviembre), en la necesidad de las espirometrías y en el apoyo que necesita la Atención Primaria para lograr un diagnóstico certero y precoz en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. "Sin ambas cuestiones, no podemos avanzar contra el infradiagnóstico y sobrediagnóstico", asegura en un comunicado conjunto con la SEMG.

Reivindican así que todos centros sanitarios de Atención Primaria dispongan de los medios materiales, personales y organizativos adecuados para el diagnóstico de la EPOC: incremento de la plantilla de profesionales de Atención Primaria; dotar de espirómetros en aquellos centros de AP que aún no disponen de uno; formación periódica sobre espirometrías dirigida al personal de enfermería; y realización de espirometrías en todos los pacientes mayores de 40 años que presenten historia de tabaquismo y síntomas respiratorios.

En el comunicado conjunto, se aclara que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido tradicionalmente considerada como una enfermedad propia de hombres pero, desde hace muchos años, sobre todo en países altamente industrializados, las tasas de mujeres fumadoras han aumentado de manera clara, haciéndolo de manera paralela al de mujeres con EPOC.

La mujer debe conocer de manera precisa los riesgos del tabaco y, especialmente, la posibilidad de presentar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tras unos años de consumo. Por ello, el conocimiento de que la enfermedad existe, y que está relacionada con el tabaco, es imprescindible.

En estos momentos, la tasa de tabaquismo en mujeres en la edad juvenil es muy alta, pudiendo estar incluso levemente por encima de los hombres. La vulnerabilidad y susceptibilidad de las mujeres al humo del tabaco se ha citado en varios estudios como mayor que la de los hombres, por lo tanto, la evitación del tóxico inhalado es básica.

De igual manera, para todas aquellas exfumadoras o fumadoras activas, que inicien síntomas respiratorios leves, es prioritario consultar con su médico de Atención Primaria.

Síntomas precoces

Para acabar con el infradiagnóstico de la EPOC en mujeres, es importante que los médicos de Atención Primaria estén alerta ante la manifestación de los síntomas precoces. Ante una mujer que consulta por tos o que presenta ocasionalmente infecciones respiratorias de vías bajas, sobre todo, si cursan con expectoración, es imprescindible conocer sus antecedentes de posible contacto con tóxicos inhalados, ya sea tabaco de primera o segunda mano y también de tóxicos inhalados distintos del tabaco. Con todo ello, debe plantearse realizar una prueba de función pulmonar como es la espirometría forzada con prueba de broncodilatación para reconocer la presencia de un patrón obstructivo que debe demostrarse persistente.

En las mujeres, los casos de EPOC han aumentado un 70% la última década. El 88,2% de las mujeres mayores de 40 años con EPOC no sabe que tiene la enfermedad, mientras que la cifra en la población masculina es del 76%.

El perfil del paciente EPOC ha evolucionado, constituyendo un problema creciente en las mujeres. En el estudio EPISCAN II, las mujeres con EPOC referían el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres, a pesar de que estas eran más jóvenes y con menor exposición tabáquica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.