La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un nuevo informe sobre la vacuna de AstraZeneca, para insistir en que los beneficios superan a los riesgos en todos los grupos de edad y que es conveniente poner la segunda dosis entre 4 y 12 semanas después de la primera. En España, más de dos millones de personas menores de 60 años tienen el primer pinchazo y están a la espera de saber cómo completan su inmunización, si con la segunda dosis de esta vacuna o con otra de las autorizadas en Europa, como Pfizer o Moderna.
Como recuerda la agencia en su informe, con Vaxzevria (anteriormente COVID-19 Vaccine AstraZeneca) se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas 1 después de la vacunación, por lo que, con la evidencia disponible, se quiere ayudar a las autoridades nacionales a tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor la vacuna en sus territorios.
Insiste en que Vaxzevria es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes por covid-19 y que los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días. Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100,000 personas vacunadas.
También muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con el aumento de la edad y las tasas de infección, y no se dispone de datos suficientes de toda la UE para proporcionar un contexto adicional sobre los beneficios y riesgos con respecto al sexo.
Segunda dosis de Vaxzevria
El Comité de la EMA recomienda continuar administrando una segunda dosis de Vaxzevria entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto, después de valorar otras posibilidades, como alargar el segundo pinchazo, no administrarlo o administrar una vacuna de ARNm como segunda dosis.
La EMA añade, al respecto, que no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis.
Vaxzevria está compuesto por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2. La vacuna no contiene el virus en sí y no puede causar covid-19.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios