Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 26 Abril 2021 17:20
PANDEMIA

Las comunidades autónomas reciben en un día más de dos millones de vacunas contra la covid-19

Carolina Darias afirma que durante el mes de mayo llegarán a España 1,7 millones de dosis de Pfizer/BioNTech cada semana / La Comisión Europea inicia acciones legales contra AstraZeneca por no entregar las dosis acordadas en el contrato

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la visita de Carolina Darias al centro de vacunación ubicado en el Riojaforum de Logroño / @sanidadgob Un momento de la visita de Carolina Darias al centro de vacunación ubicado en el Riojaforum de Logroño / @sanidadgob

Las comunidades autónomas reciben hoy más de dos millones de dosis de vacunas contra la covid-19, "un nuevo récord en la campaña de vacunación", según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha recordado que es la primera vez que se distribuye esta cantidad en un solo día.

Además, ha afirmado que todos los lunes de mayo llegará a nuestro país una media de 1,7 millones de unidades de la fórmula de Pfizer/BioNTech, aumentando así la capacidad de respuesta frente al virus. Además, Darias ha indicado que se durante la jornada de hoy se reparten más de 188.000 dosis de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

Desde La Rioja, la ministra ha recalcado que la llegada de vacunas permite impulsar el ritmo del plan de inmunización, subrayando que estos "hitos" están siendo posibles gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales sanitarios y de las CCAA, y también "gracias a la Estrategia de Compra Anticipada de la Unión Europea y del Gobierno de España, que están realizando un esfuerzo sin precedentes".

En declaraciones a los periodistas, la titular de Sanidad ha reiterado la importancia de que la práctica totalidad del colectivo de personas de más de 80 años de edad haya recibido la pauta completa y de que esta semana pueda alcanzarse la cobertura total de este grupo etario. Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que se haya logrado que haya más personas vacunadas con pauta completa que contagios de SARS-CoV-2 notificados.

Carolina Darias ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la que ha agradecido su compromiso y trabajo por la ciudadanía. Posteriormente, junto a la consejera de Salud, Sara Alba, se ha desplazado al Riojaforum de Logroño, habilitado como punto de vacunación desde el 6 de abril, y al laboratorio farmacéutico Riofarco, en la localidad de Villamediana de Iregua, para asistir a la recepción de las vacunas.

"Mi agradecimiento a la consejera de Salud y a todo su equipo por su trabajo diario y el de todos los miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todos estamos comprometidos con poner fin a la pandemia y con la campaña de la esperanza, la de la vacunación", ha afirmado Darias.

AstraZeneca vacuna covid llegada 1Denuncia contra AstraZeneca

Por otra parte, este lunes se ha sabido que la Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir "algunos términos del contrato" de compra anticipada de vacunas, principalmente los referidos a la entrega de dosis, ya que solo se espera que los Estados miembros reciban un tercio de las unidades acordadas para este año, según las previsiones reconocidas por la propia compañía.

"Nuestra prioridad es asegurar que se realicen entregas de la vacuna covid-19 para proteger la salud la Unión Europea. Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha decidido, conjuntamente con todos los Estados miembros, emprender acciones legales contra AstraZeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis de vacuna salva vidas", ha explicado hoy mismo Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, a través de Twitter. 

Tres conocerse la denuncia, presentada el viernes ante la justicia belga, la farmacéutica ha asegurado en un comunicado que ha cumplido "completamente" el contrato y que se defenderá "con fuerza" en los tribunales. Para AstraZeneca, el litigio "carece de fundamentos", pero es "una oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible".

En su nota de prensa, el laboratorio anglo-sueco sostiene que antes de que finalice abril se habrán enviado a los países de la UE 50 millones de vacunas, lo que está, sostiene, "en línea con nuestras previsiones".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.