Miembros de la junta directiva de Socalemfyc se reunieron ayer con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, quien les garantizó que no contratará a profesionales médicos recién graduados sin MIR, una medida que ha puesto a los médicos en pie de guerra.
La Socalemfyc está satisfecha de haber obtenido este compromiso, si bien permanecerá atenta para que no se produzcan contrataciones a médicos recién graduados para evitar el deterioro de la Atención Primaria y defender la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo quiere agradecer el compromiso y apoyo de diferentes entidades como organizaciones colegiales, sindicatos, tutores, residentes y profesionales que de manera individual se han movilizado para paralizar la firma de un baremo que permitiría la contratación de profesionales sin MIR que hubiera supuesto la consumación de una ilegalidad y un retroceso de 40 años.
“Como Sociedad comprometida con el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, recordamos que el sistema garantista que supone el sistema MIR pondría en riesgo al individuo y no podemos consentir que esto suceda, señala Elvira Callejo”, presidenta de la Socalemfyc. “Con otras especialidades nunca se plantearía esta posibilidad,” agrega.
Asimismo, ha expresado al consejero su deseo de seguir proponiendo medidas, como siempre lo ha hecho, para contribuir a la calidad del sistema sanitario y la Atención Primaria en particular. Y recuerda que ésta no es una situación excepcional. En primer lugar, porque no ha ocurrido ningún imprevisto, ya que reiteradamente y desde hace más de 15 años se ha advertido a la Junta de que la política de recursos humanos estaba abocada a la huida de profesionales. Era previsible, prevenible y si no se hace nada, irá en aumento.
Contrato de 3 años
En este sentido, la Sociedad ve con buenos ojos la oferta que el consejero les transmitió ayer por la tarde, con una propuesta de contrato de 3 años a los MIR que finalicen este próximo mes de mayo su periodo de formación, tanto en nuestra comunidad como en otras comunidades autónomas.
“No podemos contar las numerosas ocasiones en las que hemos trasmitido a la Consejería en reuniones y escritos, que los médicos que formamos en esta Comunidad se han ido a otras comunidades, otros países y otras especialidades”.
“Y en segundo lugar porque la idea de que “no hay médicos” para justificar estos contratos, es falsa. Nunca ha habido más médicos que en los últimos años, ni más especialistas, ni más solicitudes de certificados para trabajar en el extranjero. No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos y falta una adecuada organización del sistema”, tal y como viene apuntando reiteradamente la Socalemfyc con “sus 6 medidas urgentes para evitar el deterioro del sistema de salud y la Atención Primaria, llegando a un punto de no retorno”.
Con todo, la Socalemfyc exige a la Junta de Castilla y León que mantenga un verdadero compromiso con el modelo de atención primaria de Salud, tal y como manifestó ayer el consejero de Sanidad. “Los profesionales, debemos ser parte activa de las soluciones que se propongan para dar respuesta a las nuevas realidades científica y asistencial de la Medicina de Familia, y demográfica y social de la población castellana y leonesa”, añade.
Foro de Atención Primaria
Ante la posibilidad de estas contrataciones en Castilla y León, el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participan todas las organizaciones representantes de esta especialidad, ha convocado una rueda de prensa para el viernes donde expondrá su rotunda oposición a la contratación de médicos sin especialidad.
Diversas administraciones autonómicas -la última la de Castilla y León- están llevando a cabo propuestas para poder contratar Médicos de Familia que no tengan título de especialista, es decir, la formación de Médico Interno Residente (MIR), un requisito para poder ejercer la medicina, tanto en España como en la Unión Europea.
Ante esta grave situación que incide en la equidad, calidad y seguridad de la asistencia sanitaria, todas las organizaciones integradas en el Foro de Atención Primaria: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Organización Médica Colegial (OMC), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), plantarán cara.
CCOO rechazó el intento
Ante esta polémica, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL) quiere dejar bien claro ante la opinión pública de la ciudadanía castellana y leonesa los “apaños y desmanes” que pretende llevar a cabo Sacyl para poner remedio a las graves carencias existentes en la Atención Primaria de esta Comunidad. Pero no sólo eso, denuncia que la Consejería de Sanidad ha intentado solventar esta problemática por medio de acciones “ilegales”, como es contratar médicos sin estar en posesión del correspondiente título MIR.
Como han señalado las sociedades científicas, CCOO asegura que “los desmedidos recortes económicos y de personal llevados a cabo por parte de los responsables de la Administración sanitaria autonómica, con el consejero Antonio Mª Sáez Aguado al frente, y la ausencia de eficaces medidas de gestión derivada del desinterés mostrado por sus responsables para aplicar soluciones efectivas a esta problemática, la han empobrecido gravemente, tanto a nivel profesional y humano como material”.
“Hemos luchado e intentado combatir esta grave apatía con propuestas, estudios, campañas y evaluaciones, pero la pertinaz dejadez de la Administración en esta importante parte de la atención sanitaria se ha mantenido de forma reiterada”, añade y dice, claramente, que “los médicos del sistema público de salud siempre deben ser contratados con la especialidad MIR según el Real Decreto 931/1995, que a su vez lo exige la Directiva Europea 86/457”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios