Una delegación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, encabezada por su portavoz Marisa Díaz, acompañada de cargos municipales de Candelario, Puerto de Béjar y San Bartolomé de Béjar, ha mantenido este martes reuniones en las Cortes de Castilla y León con los portavoces de los grupos parlamentarios para entregarles copia de la carta dirigida a la consejera de Sanidad.
Marisa Díaz ha pedido a todos los partidos (Podemos, PSOE, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila, PP y Ciudadanos) acciones concretas en apoyo de “sus justas reivindicaciones, ante el progresivo desmantelamiento del hospital de esta ciudad del sur de Salamanca, que también afecta a las comarcas de Barco de Ávila”.
Los portavoces de todos estos partidos, salvo Ciudadanos, se han comprometido con la plataforma a plantear iniciativas parlamentarias, preguntas a la consejera de Sanidad y enmiendas en el presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2021, a fin de dotar al Hospital de Béjar de los medios materiales, económicos y humanos para atender a una población de 35.000 personas.
Además, los portavoces han visto justa y razonable la petición de la plataforma para que vuelva de inmediato al hospital de Béjar el servicio 24 horas de urgencia hospitalaria y la planta de hospitalización.
Por otra parte, la portavoz, Marisa Díaz, entregó posteriormente en la Consejería de Sanidad una carta y 10.500 firmas con las reivindicaciones, tras una concentración en la cual participaron vecinos de la comarca, cargos municipales y dirigentes sindicales de CCOO, UGT y CSIF.
El PSOE acusa a la Junta de aprovechar la pandemia para “desmantelar la sanidad pública”
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se ha mostrado crítico con el Gobierno de Castilla y León por aprovechar la pandemia para “desmantelar la sanidad pública y someterla a una evidente privatización”.
Tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar, Tudanca ha señalado que este ha sido “un año durísimo para los sanitarios que han protegido y cuidado a la ciudadanía” mientras “algunos aprovechan para recortar y desmantelar”.
Por su parte, la coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Marisa Díaz, ha denunciado que “desde el principio se ha estado desmantelando el Hospital de Béjar y lo han infrautilizado”. Además, ha apuntado, “han acabado de terminar con el hospital aprovechando la pandemia”.
Díaz señaló que este hospital atiende a 35.000 cartillas y que iban a entregar más de 10.500 firmas a la consejera para recuperar servicios eliminados. Esas firmas, ha añadido, supone el 90% de la población de Béjar y un tercio de los habitantes de la comarca y de otras aledañas que acuden al centro hospitalario.
“Debemos presionar entre todos para que esta consejera sepa que está terminando con los vecinos que ahora deben ir al hospital más cercano de referencia que está a 72 kilómetros”, afirmó.
Por último, Tudanca ha subrayado ante los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública bejarana que la situación que padece el hospital de Béjar, y otras muchas infraestructuras sanitarias de la Comunidad, se debe al “agujero negro” que supone el canon privado que cada año (80 millones de euros) debe pagar la Junta por el Hospital de Burgos (HUBU). “Lo que impide otras inversiones necesarias en el resto de la Comunidad”, ha concluido el líder socialista.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios