CCOO ha respondido hoy al balance realizado el pasado lunes por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, respecto a la ocupación de camas en los hospitales de la región durante el verano, en concreto, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Este sindicato considera que el cierre de camas “sólo busca el ahorro económico, y eso es incompatible cuando hay más de 30.000 pacientes en lista de espera quirúrgica”.
El sindicato CCOO ha recordado que la lista de espera “no crece tanto gracias a la externalización de intervenciones hacia hospitales privados”. Por ejemplo, ha citado, a finales de junio de este año el hospital Clínico de Valladolid aprobó el desvío de 1.052 intervenciones a los hospitales Campo Grande y Sagrado Corazón por un importe de 1,5 millones de euros. El Bocyl publicó la licitación por este mismo hospital del procedimiento para contratar procedimientos quirúrgicos de Traumatología con médicos de Sacyl por otros 34.900 euros.
Privatizar intervenciones
Por lo tanto, desde CCOO creen que, aparte de para privatizar intervenciones, la gestión de camas de Sacyl “sólo sirve para que haya cada vez más personas pendientes de intervenciones, que casualmente ahora tendrán más dificultades para operarse, porque ahora los hospitales se llenan con otras patologías”.
En cuanto a los motivos por los que durante los meses estivales la ocupación es menor, el consejero “olvida intencionadamente lo más sencillo: que no se citan las intervenciones”, subraya el sindicato. Además, la organización asegura que la Administración sanitaria olvida también citar “la disminución de personal derivada de jubilaciones no repuestas y de no sustituir a los profesionales que quedan”, así como “el cierre de quirófanos”.
En consecuencia, CCOO lamenta que sólo se atienda la urgencia, mientras “el resto tiene dos opciones: pasar a una lista de espera que cada vez se incrementa más o recurrir a la intervención privada en clínicas al margen de la red pública”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios