El autor El Hematocrítico desarrolla una historia gráfica dirigida a niños y niñas ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) de Tenerife, con el fin de mejorar el cuidado emocional en los pacientes ingresados en la unidad.
“Mi idea inicial es hacer un álbum ilustrado, protagonizado por pacientes que compartan su punto de vista o lo que ellos ven. Nosotros, como adultos, podemos percibir unas cosas, ellos sin duda ven otras. Así es que voy a intentar dirigirme hacia ellos con su propio lenguaje, para explicarles lo que tienen por delante”, explicó el creador gallego en el inicio de proyecto en julio.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Concomitentes, que facilita que un grupo de ciudadanos, -en este caso cinco integrantes del personal de enfermería de la UCI Pediátrica del hospital canario-, respondan a través de una obra cultural y artística a una problemática identificada en un contexto social concreto, como es la falta de herramientas del personal de enfermería para acompañar emocionalmente a pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Tras más de tres años de trabajo e investigación, el grupo del personal de enfermería, -integrado por Severiano Torres, Enrique Chinea, Liliana Quintero, Ruyman Miranda y Laura León-, y el mediador del proyecto Concomitentes, Felipe G. Gil de ZEMOS98, han determinado que una historia gráfica dirigida a niños ayudará a los pacientes ingresados a transitar mejor por la experiencia de un ingreso hospitalario.
“La capacidad del arte es muy grande para impactar y transformar nuestro entorno social. En este sentido, nuestro proyecto persigue ahondar en los conflictos con los que convivimos y tratar de buscar una posible respuesta cultural y artística desde la innovación social”, explica el mediador de Concomitentes e integrante de ZEMOS98, Felipe G. Gil.
Además de esta historia gráfica, también se está trabajando en un podcast, dirigido por la periodista y escritora, Elena Cabrera, para tratar de destapar todo el desconocimiento que gira entorno a los entornos hospitalarios, en concreto las UCI Pediátricas, acompañando emocionalmente, a través de esta temporada de programas, a los pacientes ingresados y sus familiares.
Concomitentes
Concomitentes es una asociación cultural, -impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el mecenas fundador y aliado estratégico del proyecto-, que promueve la producción de obras de arte conectadas con su entorno social.
El proyecto invita a grupos procedentes de la sociedad civil -los comitentes- a convertirse en los promotores ciudadanos de estas obras que responden a una situación que surge en el contexto inmediato de estos colectivos.
Concomitentes está presente en el territorio a través de los y las mediadores que buscan asegurarse de que todas las personas implicadas en el proyecto estén satisfechas con la obra resultante. Esta obra toma el formato que mejor se adapte al encargo, midiendo su valor en función del uso y de la relevancia que le otorga la propia ciudadanía.
Concomitentes se basa en la metodología desarrollada en 1990 por el artista François Hers, que en los últimos 25 años ha tenido un enorme impacto social y cultural, con más de 500 proyectos en diversos países de Europa, entre los que destacan Francia, Bélgica, Alemania o Italia.
En España, Concomitentes desarrolla actualmente cuatro concomitancias en Barcelona, Madrid, Betanzos (A Coruña) yTenerife.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios