El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, acaba de confirmar que el único foniatra que trabaja en la Unidad de Foniatria y Logopedia del hospital de Salamanca “seguirá en su puesto”, con una nueva contratación “por unas vías un poco extrañas” tras haber sido cesado debido a un concurso de traslados. Más allá de esta solución provisional, Sáez Aguado recuerda que no es competencia regional el regular una especialidad que no existe en el Sistema Nacional de Salud.
Antes de participar en la inauguración del simposio 800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca en el Colegio Fonseca, el consejero aseguró que “hemos dado una solucion a un problema de difícil solución” porque la Foniatría “no existe como especialidad, ni como cateogoría profesional, ni está prevista como área de capacitación específica, y esto explica que en la sanidad pública nos encontremos con estos problemas, porque tampoco depende de la Junta crear especialidades o categorías de esta naturaleza”.
Así las cosas y preguntado si podría haber una solución definitiva para el servicio con la perfilación de la plaza, sólo ha podido asegurar que, al no tener una herramienta legal para consolidar este puesto, “hemos tenido que hacer una contratación de este profesional por unas vías un poco extrañas para que pueda seguir trabajando y prestando este servicio del hospital, manteniéndose la unidad de Foniatría”.
Con la intención de quitar hierro al asunto, aseguró que “a veces, ante cualquier cambio, los medios de comunicación amplifican las cosas, las aceleran, y ya se habla de la desaparición de la unidad, y esto no es así, sólo que en la administración sanitaria muchas veces tenemos inconvenientes que, por otra parte, también son garantías para el sistema”, en referencia al concurso de traslados al que tienen derecho los profesionales y que, en este caso, ha supuesto que haya sido ocupada la plaza del foniatra, que estaba adscrito a Urgencias al no existir su especialidad.
“Quien desempeña ese puesto va a seguir trabajando en la Unidad de Foniatría”, concluyó, pero falta saber por cuánto tiempo, en qué condiciones y qué ocurrirá con el resto del equipo, porque de los cuatro logopedas que quedan, hay intención de desplazar a dos en vez de cubrir con los traslados las dos plazas vacantes que han quedado este último año, otra amenaza importante para una asistencia especializada como requiere el programa de implantes cocleares.
Han sido precisamente los padres de estos niños, asociados en ASPAS, quienes han puesto sobre la mesa el problema que esta Unidad de referencia nacional viene acumulando desde hace años, y ya han recaudado 26.000 firmas en seis días para luchar por ella.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios