martes, 19 marzo de 2024

Puri Contreras

otras especialidades médicas

Así se desarrolla el miedo en el cerebro

La percepción de algún tipo de amenaza, ya sea real o imaginaria, desencadena una reacción de miedo. Nuestro sistema nervioso está programado para sentir esta emoción, ya que se trata de un mecanismo de supervivencia que nos indica que debemos permanecer alerta y evitar situaciones comprometidas.

'Nature'

Cómo se organizan los diferentes tipos de células cardiacas para construir el corazón

El corazón es el primer órgano que se desarrolla en los mamíferos y está formado por estructuras muy organizadas que necesitan coordinarse para funcionar correctamente. Los defectos en estas estructuras pueden contribuir a cardiopatías congénitas y a afecciones cardiacas en adultos.

OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Una variante genética, tras la supervivencia de poblaciones del sudeste asiático

A 1.370 kilómetros de la India continental se encuentran las Islas de Andamán (India), uno de los rincones más remotos e inexplorados del planeta. De las 300 islas que forman este archipiélago, 28 están habitadas por los andamaneses, una población de cazadores-recolectores que ha mantenido un estilo de vida aislado hasta tiempos muy recientes.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Por qué la carga mental desborda a las mujeres y lastra la igualdad

El concepto de carga mental no es nuevo. Históricamente ligado al cuidado de los mayores o al entorno laboral, en 1996 la socióloga Susan Walzer comenzó a usarlo en su estudio Thinking about the baby para hablar de las mujeres que se sienten abrumadas por las responsabilidades del trabajo y del hogar, así como por el cuidado de sus hijos e hijas.

innovación

La mayoría de las mujeres innovadoras emprenden un negocio para producir un impacto positivo en su entorno

Diana Morant ha presentado este miércoles el informe ‘Mujeres e Innovación 2024’. La ministra de Ciencia Innovación y Universidades ha destacado que “hoy, hay más mujeres transformando España en un país mejor, avanzando hacia la igualdad de género también en la Ciencia y la Innovación”.

Avances en medicina prenatal

Primeros organoides a partir de líquido amniótico de embarazos activos

Los organoides son microtejidos en 3D derivados de células madre que recrean órganos humanos in vivo, como el pulmón, el hígado o el cerebro. Desde hace algunos años, se han convertido en valiosas herramientas para analizar el funcionamiento de estos, tanto cuando están sanos como cuando se ven afectados por una enfermedad.

Rafael Yuste, neurobiólogo de la Universidad de Columbia (EE UU)

“Ya tenemos el catálogo de células del cerebro que quería Cajal”

Al finalizar el acto de presentación, se ha dirigido a la Residencia de Estudiantes (CSIC). Allí hemos hablado con él en la terraza desde la que hace un siglo se veía pasear a Santiago Ramón y Cajal, el Nobel de Medicina español reconocido por sus trabajos sobre el sistema nervioso. ¿Qué siente al estar en un centro tan emblemático? Para mi es…

ciencias de la vida

Los ‘genes saltarines’ explican por qué los humanos no tienen cola

La pérdida de la cola es una característica distintiva de los simios y podría haber influido en el estilo de andar erguido. La mayoría de los monos la tienen, de hecho, es una forma de distinguirlos de los simios.

salud y medio ambiente

Un nuevo estudio asocia el exceso de calor con el riesgo de partos prematuros

Ante el aumento de las temperaturas en todo el mundo, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Monash (Australia) ha analizado si este hecho está vinculado con los partos prematuros.

'Molecular Psychiatry'

Los problemas de aprendizaje y memoria en el síndrome de Down se relacionan con alteraciones en la ‘cara oculta’ del genoma

Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) revela que el gen Snhg11 es fundamental para la función y formación de neuronas en el hipocampo.

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.