El Servicio de Anestesiología, junto con los departamentos de Simulación e I+D del Hospital Sant Joan de Déu, en colaboración con BioMarin, han desarrollado un maniquí único en el mundo que reproduce las características propias de un paciente pediátrico con mucopolisacaridosis (MPS).
El principal objetivo de este modelo de simulación es formar sobre las últimas novedades en el manejo de la enfermedad a expertos nacionales e internacionales, como ocurrió recientemente en el marco del IV Curso Comprehensive Anesthetic Management of the Child and Teenager with MPS.
Las MPS son un conjunto de enfermedades metabólicas ultra raras neurodegenerativas multisistémicas que imprimen a los pacientes unas fisionomía al límite a nivel respiratorio y cardiológico, lo que supone uno de los mayores retos para los anestesiólogos. “La bibliografía médica cataloga la vía aérea de los pacientes con MPS como una de las más difíciles que se pueden tratar en anestesiología pediátrica. A esta dificultad se añaden las alteraciones pulmonares, torácicas y de la columna vertebral que suelen presentarse en estos casos”, explica el Dr. Albert Sánchez, médico adjunto sénior de Anestesiología y Reanimación del Hospital Sant Joan de Déu y director de la formación.
“Por supuesto, a esto hay que añadir las posibles complicaciones hemodinámicas secundarias a las alteraciones cardíacas existentes, como valvulopatías, arritmias y obstrucción de las arterias coronarias”, confirma el especialista.
Por esta razón, los desarrolladores han puesto especial hincapié en lograr un modelo de simulación lo más fiel posible de un paciente: “Una vez elaborado, el maniquí fue evaluado por 30 anestesiólogos de nuestro hospital y consiguió un nivel de satisfacción muy alto”, indica el Dr. Sánchez.
Curso único en el mundo
Este modelo es una pieza fundamental para la formación práctica de los sanitarios durante el curso, pionero en el mundo, donde se hace una profunda revisión de aquellos síntomas que más afectan al manejo anestésico de estos pacientes, incluyendo la valoración preanestésica, el manejo intraoperatorio y los cuidados postoperatorios.
Los expertos aseguran que las mucopolisacaridosis en edad pediátrica comportan un alto riesgo operatorio, por lo que es fundamental realizar una evaluación multidisciplinar previa a la cirugía, intentar agrupar las máximas intervenciones en el mismo acto anestésico y no olvidar la preparación psicológica del paciente para disminuir al máximo el estrés emocional que todo esto puede suponer.
“Las posibles alteraciones médicas y quirúrgicas que aparecen tarde o temprano en la evolución de la enfermedad hacen que sea fundamental contar con un equipo multidisciplinar que implique al pediatra, cardiólogo, neumólogo, radiólogo, traumatólogo, otorrinolaringólogo, cirujano, intensivistas y, por supuesto, al anestesiólogo”, dice el Dr. Sánchez.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios