Las narices rojas y el humor de los Pallapupas han llegado al Hospital de Día de Oncología y al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar. Los pacientes en tratamiento oncohematológico y radioterapia pueden disfrutar de la visita del equipo de Pallapupas mientras reciben quimioterapia o radioterapia en el hospital.
Una terapia que reduce la ansiedad en un 39%. Según el estudio VIDA que evalúa el impacto del programa de Pallapupas, también disminuye las preocupaciones de los familiares, en un 40%, mientras ayuda a mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios que les atienden en un 70%.
La Dra. Sònia Servitja, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, celebra que “la intervención de los Pallapupas permite que los pacientes sientan menos miedo y menos angustia, aumenta la sensación de felicidad, y no solo esto, sino que también ha demostrado que impacta en beneficio en familiares e incluso, en personal sanitario”.
Una afirmación que comparte Dolores Zafra, enfermera referente de atención continuada en pacientes oncológicos, que apunta que “la presencia de los Pallapupas no solo relaja a los pacientes, también tiene un efecto sobre los profesionales, al verles entrar, aparecen las sonrisas en todas las caras”. En este sentido, el Dr. Manel Algara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, asegura que “las píldoras que nos dan los Pallapupas, tanto a pacientes como a profesionales, hacen que la alegría baje al subterráneo”.
El director artístico de los Pallapupas, Jordi Solé, asegura que “estamos aquí, en el Hospital de Día de Oncología del Hospital del Mar intentando llevar humor como herramienta de cuidado emocional. Mediante el humor, mediante el payaso, queremos transformar el espacio, transformar las emociones, ayudar a hacer que la estancia de los pacientes en el hospital de día sea muy diferente, con la risa, porque sabemos que el humor es un activo en el cuidado emocional”.
Los Pallapupas también intervienen en otros servicios del Hospital del Mar. Gracias a la iniciativa de la Fundació Amics de l’Hospital del Mar llevan sonrisas a los pacientes del Servicio de Pediatría y a los enfermos en tratamiento de hemodiálisis del Servicio de Nefrología.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios