El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid realizó con éxito la primera implantación del dispositivo VB-C01 en un paciente con insuficiencia cardiaca crónica origen isquémico. El dispositivo, consistente en una membrana de colágeno enriquecida con células madre, semejante a un apósito o parche, fue colocado en la zona afectada del corazón del paciente mediante una toracotomía.
Esta operación marca el inicio del ensayo clínico cuyo objetivo es evaluar la seguridad y tolerancia de un nuevo tratamiento para las lesiones miocárdicas en un grupo de 10 pacientes. Esta primera parte del desarrollo clínico se llevará a cabo en el Hospital Gregorio Marañón y en la Clínica Universidad de Navarra, que participan en la investigación de esta terapia innovadora propuesta por Viscofan.
La investigación para producir un dispositivo de terapia regenerativa parte de una línea de diversificación de producto orientada al ámbito médico, con el colágeno como denominador común: “Nuestra membrana de colágeno posee unas propiedades únicas que permiten que las células implantadas permanezcan activas durante más tiempo en un soporte de gran manejabilidad”, explica Lluis Quintana, director de la unidad de Bioingeniería en Viscofan.
En última instancia, se espera que el VB-C01 facilite la estimulación de las células cardiacas permitiendo reparar de forma biológica la disfunción ventricular, de forma semejante a las evidencias que se obtuvieron durante la fase de ensayos preclínicos en animales y cuyos resultados se presentaron a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, que autorizó el progreso hacia la fase actual de desarrollo clínico.
El proyecto Cardiomesh
Las cardiomiopatías isquémicas, dentro del conjunto de enfermedades cardiovasculares -que son la principal causa de mortalidad en el mundo actualmente-, suponen un 33% de las muertes en países desarrollados para las personas que superan los 35 años. Un hecho que repercute de forma significativa, a nivel económico y humano, por la muerte prematura, la pérdida de productividad, discapacidad y ausencias laborales.
Como respuesta, se han desarrollado un gran número de tratamientos médicos paliativos, como las terapias con dispositivos cardiacos o el trasplante de corazón, que han reducido el número de muertes por infartos de miocardio agudos, pero, paradójicamente, han contribuido a provocar una epidemia de cardiopatías crónicas de origen isquémico.
Frente a ello, el proyecto Cardiomesh liderado por Viscofan está permitiendo modificar el paradigma actual del tratamiento cardiovascular mediante el desarrollo de una terapia regenerativa, mediante la fabricación a escala industrial de un producto de terapia avanzada con propiedades únicas.
Consorcio
Para lograr los objetivos definidos dentro del proyecto Cardiomesh se ha estructurado un consorcio equilibrado, articulado en un bloque científico constituido por Centros Hospitalarios y de Investigación sanitaria (Universidad de Navarra –UNAV-, Hospital General Universitario Gregorio Marañón –GGUGM- y Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón –CCMIJU-) que aporta el conocimiento científico y los medios para la realización de una investigación de la terapia propuesta y, por otro lado, un bloque industrial por parte de VISCOFAN, S.A. y empresas subcontratadas dependientes con el que abordar el proceso productivo bajo criterios de mercado, como es el caso de la empresa 3P Biopharmaceuticals, especializada en la fabricación de medicamentos biológicos y productos de terapia celular.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios