La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reclama por el Día Nacional del Niño con Cáncer una vuelta a la normalidad en la atención de los menores con cáncer y sus familias.
Debido a la emergencia sanitaria los servicios de salud tuvieron que reestructurarse para combatir la alerta que supuso la llegada de la covid-19. Como consecuencia, gran parte del personal sociosanitario que acompaña a los menores con cáncer y sus familias tuvo que abandonar los hospitales.
A pesar de que desde que comenzó la vacunación se han ido levantando las restricciones más duras de la pandemia, la normalidad no ha vuelto a la atención de los menores con cáncer y sus familias. En la mayoría de los hospitales españoles el personal voluntario no puede acceder aún para realizar actividades con los menores. Tampoco pueden hacerlo psicoóncologos en algunas comunidades autónomas.
En cuanto a los servicios, la Federación tiene conocimiento que son varias las comunidades en las que el acompañamiento 24 horas en la UCI de menores con cáncer no se está cumpliendo.
Niños con Cáncer insta a que está situación se revierta debido a que está en juego la salud mental de los menores con cáncer y sus familias, puesto que el acompañamiento para los niños, niñas, adolescentes y sus progenitores es fundamental para su bienestar.
También en el diagnóstico
Además, la Federación reclama que vuelva la normalización al diagnóstico: “La detección precoz es fundamental para una mayor supervivencia de los menores con cáncer. Por eso, es necesario que se vuelva a los tiempos de atención en las citas sanitarias para que no se demoren posibles diagnósticos de cáncer infantil. Además, seguimos insistiendo en la necesidad de formar a los profesionales de la atención primaria en detección de cáncer en la infancia”, afirma el presidente de la Federación, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys.
Aprovechando el Día Nacional del Niño con Cáncer la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer recuerda que es más necesario que nunca la existencia de la especialización en psicooncología. La creación de ésta supondrá una mejora en la atención psicológica a los menores con la enfermedad y sus familias. Más en un momento en el que la protección de la salud mental es una prioridad para toda la sociedad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios