La hemoterapia es una técnica que consiste en obtener un componente sanguíneo determinado de la sangre de los donantes para su uso en situaciones de anemia, plaquetopenia o déficits de factores de coagulación. Es conocida también como medicina transfusional. Según los últimos datos de la Gerencia Regional de Salud sobre esta actividad, en 2014, se derivaron a los hospitales de Castilla y León (públicos y privados) un total de 116.249 unidades de componentes sanguíneos, entre hematíes, plaquetas y plasma.
Los centros con servicio de transfusión en Castilla y León son los 14 hospitales públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud y 17 privados. Desde el centro de extracción se lleva a cabo la distribución de los componentes sanguíneos a todos los centros públicos y privados de la Comunidad que estén dotados con servicio de transfusión, mediante peticiones programadas o urgentes.
El Centro de Hemoterapia dispone de un stock de hematíes, plaquetas y plasma suficiente para el consumo diario en tratamientos o intervenciones quirúrgicas, así como para poder hacer frente a situaciones de crisis. En 2014, se derivaron a los hospitales de Castilla y León un total de 116.249 componentes, y de ellos, el 85,4% eran unidades concentradas de hematíes, seguido de unidades terapéuticas de plaquetas y de plasma, con el 9,3% y el 5,4% respectivamente.
Con respecto a la evolución del número de unidades transfundidas de hematíes en hospitales públicos en los últimos años, se observa un ligero descenso desde 2011 a 2013, aumentando en 2014 un 1,2% hasta los 92.644. En el número de plaquetas, en el periodo 2008-2012 ha aumentado un 44,4% manteniéndose desde entonces en torno a las 10.500 unidades.
El plasma, estable
Asimismo, las unidades de plasma, desde el año 2008 ha permanecido estable en cantidades entre 7.000 y 8.000. En el último año ha descendido un 16,5% hasta las 6.008 unidades. El número de componentes sanguíneos distribuidos en la Comunidad varía de forma distinta con respecto al año anterior según el tipo, de forma que el número de unidades de concentrados de hematíes aumenta ligeramente (0,5%), el de plaquetas un 3,8%, y el de plasma fresco congelado desciende un 4,0%.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios