La operación de maquillaje sobre las listas de espera quirúrgica en el hospital de Burgos, denunciada en las Cortes por IU, ha tenido hoy un nuevo capítulo con la petición de una investigación judicial y una auditoría externa. El consejero de Sanidad pide tranquilidad y defiende la gestión de las operaciones pendientes en los centros hospitalarios.
Por una parte, ha sido la asociación El Defensor del Paciente quien ha pedido a la fiscal superior de Castilla y León que abra una investigación de oficio sobre las listas de espera quirúrgica, en concreto sobre la denuncia del procurador José Sarrión que hizo público un documento interno donde se pedía a los médicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que priorizaran aquellas operaciones más sencillas para agilizar las demoras.
La Asociación ha explicado que se han dirigido a la Fiscalía para que abra la investigación ante lo que consideran “un presunto delito al poner en grave riesgo la salud y vida de las personas” y creen que, de forma clara, se está “jugando” con los pacientes.
El propio consejero de Sanidad admitió la inconveniencia de esta circular en el hospital burgalés, y mañana mantendrá una reunión con la comisión quirúrgica del HUBU para decidir si acepta o no la dimisión de la responsable del Área Quirúrgica.
Además, hoy mismo Antonio María Sáez Aguado, durante la comparecencia para hacer el balance de los diez años del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Teapia Celular de Castilla y León, quiso dar un mensaje de tranquilidad y afirmó que las listas se están tramitando con absoluta normalidad y adecuación a los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad y por la propia Gerencia Regional de Salud.
PSCyL solicita una auditoría
Por su parte, el Partido Socialista de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes Regionales para instar a la Junta a la realización de una auditoría externa sobre la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en la sanidad de la Comunidad, según ha señalado su secretario general, Luis Tudanca.
El socialistas considera que esta medida está amparada por la ley para “garantizar la calidad” del sistema sanitario público, una calidad que ha sido puesta en tela de juicio tras la filtración de un documento elaborado por la máxima responsable del área Quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) mediante el que instaba a los profesionales a “manipular” las listas de espera.
Sin embargo, Tudanca considera que los máximos responsables de esta “nefasta gestión” son el consejero de Sanidad y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que la “manipulación” de las listas de espera es una práctica “sistemática” en los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales.
“Si no tienen nada que ocultar” deberían aceptar esta auditoría, ha sentenciado Tudanca.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios