La Consejería de Sanidad ha hecho público hoy el nombramiento de Rafael López Iglesias como nuevo gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, que sustituye así a Raquel Martínez. Hasta ahora, López Iglesias desempeñaba el cargo de gerente de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Hospitalaria de Zamora, aunque no parece que su llegada a Salamanca tenga que ver con la puesta en marcha, a corto o medio plazo, de la llamada Gerencia Única, de complicada implantación en una provincia que cuenta con el hospital de mayor complejidad de Castilla y León.
Según la información facilitada por la Junta, quien a partir de ahora tomará las riendas de un hospital en pleno proceso de remodelación estructural es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, médico de Familia e inspector de la Seguridad Social (Insalud).
Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado diversos cargos de gestión, pues fue director médico de la Institución Mixta Virgen del Castañar, en Béjar; director del Hospital Infanta Margarita de Córdoba y gerente de los complejos asitenciales de Cáceres y Zamora, de donde es natural.
Rafael López también posee “diversos títulos académicos de gran relevancia, como el Máster en Administración Sanitaria especializado en Economía de la Salud, impartido por la Escuela Nacional de Sanidad; el M.B.A. en Administración y Gestión de Empresas por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Máster en Recursos Humanos por la escuela de negocios IESE”.
De igual forma, ha desarrollado su faceta docente como profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, y es vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Además, ha participado como ponente en múltiples congresos y mesas redondas sobre políticas de salud y gestión sanitaria y es autor de diversos artículos relacionados con esta materia.
El propio consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, asistirá el lunes a la presentación del nuevo gerente ante los profesionales del Hospital Universitario de Salamanca, dirigido desde 2007 por Raquel Martínez, que anteriormente había ocupado la Subdirección y la Dirección Médica en el complejo asistencial.
Aunque fuentes consultadas por Salud a Diario reconocen cierta “sorpresa” en su repentina destitución, la propia Martínez comentaba en una amplia entrevista concedida el pasado diciembre a este periódico, a propósito del proyecto de unificar las gerencias sanitarias: “Dónde acabe yo, no lo sé, pero somos equipo directivo, y tenemos que saber que estamos sometidos a cambios. No es porque no me preocupe mi trabajo, pero no puedes pretender que cambie una organización entera y que no cambie la estructura de esa organización”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios