A muchos pacientes que están en un proceso de diagnóstico de una enfermedad se les solicita la donación de su muestra sobrante a través de un documento de consentimiento informado. Sin esa firma y aprobación, la muestra nunca llegará al biobanco ni podrá ser utilizada para la investigación, desde la entrada en vigor de la Ley de Invesgación Biomédica 14/2007.
Con la Ley de Investigación Biomédica 14/2007, cada muestra que se almacena para investigación tiene que contar con un consentimiento informado del paciente. Hasta ese momento, no era obligatorio por lo tanto había muestras anteriores a 2007 que no tenían consentimiento informado, “y para incorporar esas muestras al biobanco se hace una solicitud al comité ético de investigación clínica del hospital, y lo autoriza”, relata el director científico del biobanco, José Manuel González de Buitrago. Con ese visto bueno, “podemos almacenar esas muestras”.
En el documento que firman los pacientes se les explica que su autorización escrita es para la donación de parte de la muestra sobrante de tejido o de líquido durante su proceso diagnóstico, operatorio o postoperatorio para poderlos utilizar en proyectos de investigación relacionados directa o indirectamente con su enfermedad.
Asimismo, les aclara que la donación no supone ningún riesgo o molestia adicional ya que las muestras proceden de las que se le tienen que tomar a lo largo de su proceso diagnóstico. El consentimiento informado también recuerda que las donaciones son altruistas y que no obtendrán ningún beneficio económico por las mismas. El paciente conoce en este documento que se cederán datos de su historia clínica. La Ley de Investigación Biomédica 14/2007 dice que los datos clínicos y las muestras almacenadas en el biobanco del hospital de Salamanca podrán ser empleadas en estudios de investigación realizados por este u otros centros, nacionales y extranjeros siempre que los comités de Ética y Científico del biobanco lo aprueben. Por esta misma ley y dado que el biobanco están integrado en una red nacional de biobancos que podría colaborar con redes internacionales, se le solicitará expresamente que de su autorización para que sus muestras y datos asociados sean compartidos con biobancos distintos al de Salamanca, garantizando la confidencialidad de sus datos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios