La doctora Noelia Tarazona, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha presentado este sábado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Barcelona, los resultados de un estudio que supone importantes avances en el tratamiento de cáncer de colon localizado mediante la aplicación de un sistema de biopsia líquida de ADN en sangre que permite la detección de recaídas un año antes de lo que es posible hacerlo con las técnicas actuales.
El estudio se ha desarrollado en el marco del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos de INCLIVA, dirigido por el Dr. Andrés Cervantes, que es también director de este instituto y ha sido recientemente nombrado nuevo presidente de ESMO para el periodo 2022-2023. Ha contado, además, con la participación de un amplio grupo multidisciplinar integrado por biólogos, cirujanos, patólogos, bioinformáticos y oncólogos del área del tracto gastrointestinal.
El cáncer de colon es uno de los que con mayor frecuencia se diagnostican en nuestro país y es la segunda causa de muerte por cáncer. En la actualidad, entre el 30% y el 50% de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon localizado tienen una recaída después de haberse sometido a tratamiento con intención curativa en los siguientes años tras la cirugía.
La investigación de la Dra. Tarazona, iniciada en 2015 y realizada sobre 150 pacientes, abre la puerta a la aplicación de un nuevo sistema de biopsia líquida de ADN en sangre, que permite detectar con alta precisión las recaídas un año antes que las técnicas estándar que se utilizan en estos momentos, y que consisten en exploración durante visitas clínicas, analíticas en sangre con marcador tumoral y pruebas de imagen (TAC).
La eficacia de este método de detección en un estado incipiente de la recaída es una de las principales aportaciones de la investigación, debido a su incidencia directa en la supervivencia de los pacientes. De hecho, se ha comprobado que casi el 100% de los pacientes con cáncer de colon en quienes se localiza ADN tumoral circulante recaen. Otro importante resultado es que este sistema también permite conocer la resistencia de los pacientes al tratamiento estándar de quimioterapia, lo que hace descartar el mismo cuando se sabe que no va a resultar eficaz.
La investigación, que se publicará próximamente en Annals of Oncology, tendrá su continuidad en el estudio multicéntrico PEGASUS, en el que el INCLIVA colabora con dos centros españoles –el Vall d´Hebron y el Hospital del Mar Dr. Clara Montagut–, teniendo como investigadores principales al Dr. Andrés Cervantes, el Dr. Josep Tabernero y la Dra. Clara Montagut, respectivamente, y también con centros italianos. Dicho estudio tiene previsto incluir a pacientes en sus ensayos a partir de enero de 2020.
Alternativas a la quimioterapia para algunos pacientes con cáncer de pulmón
También en el marco del Congreso ESMO 2019 se han dado a conocer los resultados de dos ensayos –FLAURA y CHECKMATE 227– que avalan el empleo de nuevas alternativas terapéuticas a la quimioterapia en primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, al concluir que muestran una mejora de la supervivencia global en los pacientes.
La Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y responsable del comité de prensa ESMO, se ha referido a estas investigaciones como dos buenas noticias para los pacientes y para la comunidad médica que se dedica al tratamiento del cáncer de pulmón: “El estudio FLAURA muestra que el empleo de un medicamento oral de nueva generación no solo retrasa la progresión de la enfermedad, incluso la cerebral, sino que mejora la supervivencia sin incrementar la toxicidad”, ha declarado.
No obstante, también ha matizado que los pacientes con las características de la población estudiada en este ensayo representan solo un 10-15% de los afectados por tumores pulmonares. Asimismo, ha indicado que será necesario seguir investigando para mejorar aún más estos resultados. Probablemente, ha añadido, estrategias secuenciales o combinaciones terapéuticas en este campo van a ser importantes.
Respecto al estudio CHECKMATE 227, ha celebrado que, además de la quimioterapia, “se vayan abriendo nuevas posibilidades para tratar a los pacientes en los que no hemos identificado aún dianas que nos permitan aplicar tratamientos dirigidos”. La combinación de dos inmunoterapias ha resultado ser eficaz y, además, bien tolerada; si bien “el reto mayor será cómo identificar a los pacientes que obtendrán el mayor beneficio de esta estrategia, considerando que para muchos pacientes retrasar el uso de quimioterapia es importante”. En cualquier caso, ha añadido, “habrá que analizar los resultados con detalle para ver si esta combinación de inmunoterapia se traduce en un cambio en la práctica clínica”.
Nuevas opciones para prevenir las recaídas del cáncer de ovario tras la cirugía
Por otro lado, nuevos datos presentados en el Congreso ESMO 2019 muestran el beneficio de añadir un segundo fármaco al tratamiento estándar actual que se administra tras la cirugía para prevenir las recaídas del cáncer de ovario. Según se ha puesto de manifiesto en este encuentro científico, añadir el inhibidor PARP olaparib junto a bevacizumab tanto en pacientes con mutación en el gen BRCA como sin esta mutación puede extender la supervivencia libre de progresión afectadas por cáncer de ovario avanzado.
Este tipo de cáncer es el quinto más común entre la población femenina y el tumor ginecológico más letal. La mayoría de las pacientes reciben el diagnóstico cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada y, a pesar de responder bien al tratamiento de primera línea, suelen sufrir recaídas menos de dos años después del diagnóstico.
Por ello, cuanto más prolongada es la supervivencia libre de progresión tras la terapia de primera línea, mayores son las probabilidades de respuesta a una nueva línea de quimioterapia. El estándar de tratamiento actual para la mayor parte de las pacientes con cáncer de ovario avanzado de nuevo diagnóstico lo constituyen la cirugía y la quimioterapia basada en platino en combinación con bevacizumab, más un ciclo posterior de este mismo fármaco en monoterapia.
PAOLA-1 es el primer ensayo en fase III que analiza la eficacia y seguridad de un fármaco inhibidor de PARP combinado con bevacizumab como terapia de mantenimiento en primera línea en pacientes con cáncer de ovario con y sin mutaciones en el gen BRCA. El ensayo internacional, coordinado por instituciones académicas, incluyó a 806 pacientes con cáncer de ovario en fases III/IV (las más avanzadas de la enfermedad) y respuesta parcial o completa a la quimioterapia convencional basada en platinos con bevacizumab.
Tras completar la quimioterapia de primera línea, se asignó a las pacientes al azar en una proporción de 2:1 a recibir olaparib o placebo, ambos en combinación con bevacizumab. Recibieron olaparib durante un periodo de hasta 24 meses y bevacizumab durante 15 meses en total. La variable de observación principal fue la supervivencia libre de progresión evaluada por los investigadores, es decir, el tiempo hasta la recaída o reaparición de la enfermedad.
Como explica el Dr. Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente electo de ESMO, la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad fue del 41% en el grupo de mujeres que recibió olaparib. “Es decir, de cada 100 mujeres que experimentaron una recaída en el grupo tratado con bevacizumab y placebo, recayeron 59 en el grupo de olaparib”, señala. Un efecto que fue incluso más marcado en aquel subgrupo de mujeres con mutación en el gen BRCA, en las que la reducción del riesgo obtenida al añadir el inhibidor de PARP a bevacizumab alcanzó el 69%.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios