El autotrasplante de células madre hematopoyéticas, o aHSCT (por sus siglas en inglés, autologous haematopoietic stem cell transplantation), generalmente se usa para tratar cánceres de sangre e implica la recolección de células madre de la propia médula ósea o sangre de la persona seguida de quimioterapia y tratamiento con anticuerpos.
La evidencia emergente indica que el autotrasplante de células madre hematopoyéticas adecuado para tratar la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente, caracterizada por distintos episodios inflamatorios que causan diversos grados de discapacidad residual. Pero el aHSCT aún no se ha incluido en la mayoría de las directrices clínicas nacionales. Por lo tanto, los investigadores querían evaluar su seguridad y eficacia cuando se utiliza en la atención médica de rutina en lugar de en condiciones de ensayos clínicos.
Identificaron a 231 pacientes con EM remitente-recurrente, 174 de los cuales habían sido tratados con aHSCT antes de 2020 (el primero, en 2004). La edad promedio en el momento del tratamiento era de 31 años y casi dos tercios (64%) eran mujeres. Se evaluó el funcionamiento del aHSCT mediante el análisis de los datos recopilados del registro sueco de EM y su seguridad se evaluó examinando los registros médicos electrónicos de los pacientes durante los 100 días posteriores al procedimiento.
231 pacientes de EM con y sin tratamiento previo antes de someterse al trasplante de células madre
En promedio, los pacientes habían tenido su enfermedad durante más de tres años y habían recibido un promedio de 2 lotes de tratamiento estándar (fármacos modificadores de la enfermedad) antes del aHSCT; 23 no habían recibido ningún tratamiento.
En promedio, alrededor de tres años después de someterse a un aHSCT, a 20 pacientes (11%) se les administró un fármaco modificador de la enfermedad.
Este estudio no mostró evidencia de actividad de la enfermedad en el 73% de los tratados después de cinco años y en el 65% después de 10 años.
Entre los 149 pacientes con EM que, para empezar, tenían alguna discapacidad, más de la mitad (54%) mejoraron, poco más de un tercio (37%) permanecieron estables y el 9% empeoraron.
Diferencias palpables antes y después del tratamiento
La tasa de recaída anualizada fue de 1,7 en el año anterior al tratamiento y de 0,035 durante el periodo de seguimiento, que promedió 5,5 años. Dicho de otra manera, de promedio, un paciente tuvo 1,7 recaídas en el año anterior al tratamiento con células madre y 1 recaída cada 30 años después del mismo.
Cinco pacientes requirieron cuidados intensivos y 61 desarrollaron una infección bacteriana en los 100 días posteriores al tratamiento. La neutropenia febril (recuento bajo de glóbulos blancos acompañado de fiebre alta) fue el efecto secundario más común y afectó al 68% de los pacientes.
Se verificaron otras infecciones virales en 23 pacientes (13%). En tres se documentó reactivación del herpes zóster y en tres se confirmó una infección fúngica localizada. Ninguno murió como resultado del tratamiento.
Un único ensayo controlado aleatorio
Se trata de un estudio observacional, sin grupo comparativo, lo que impide sacar conclusiones definitivas, reconocen los investigadores.
Sin embargo, resumen: “Nuestros hallazgos demuestran que aHSCT [para EM recurrente-remitente] es factible dentro de la atención médica habitual y se puede realizar sin comprometer la seguridad. El estudio corrobora los resultados observados en el único ensayo controlado aleatorio realizado hasta la fecha. Creemos que el aHSCT podría beneficiar a un mayor número de pacientes con EM y debería incluirse como un estándar de atención para la EM muy activa”.
Artículo de referencia: Haematopoietic stem cell transplantation for treatment of relapsing-remitting multiple sclerosis in Sweden: an observational cohort study
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios