En el complejo panorama del cáncer, los tumores crean su propio microambiente, que suele estar marcado por niveles bajos de oxígeno, una condición conocida como hipoxia.
La hipoxia surge cuando los tumores crecen rápidamente, superando su suministro de sangre debido a la falta de un sistema vascular eficiente dentro del tumor. Este entorno carente de oxígeno obliga a las células cancerosas y a los tejidos circundantes a adaptarse de maneras que generalmente promueven la supervivencia y el crecimiento del cáncer.
Esto también sucede con las células inmunitarias que ya se encuentran en el microambiente tumoral, a las que las células cancerosas enseñan a tolerarlas e incluso a promover el crecimiento del cáncer, lo que no cumple con su función principal. Por lo tanto, la hipoxia generalmente se asocia con cánceres más agresivos y malos resultados para los pacientes, ya que impulsa cambios que hacen que los tumores sean más resistentes al tratamiento.
Sin embargo, este paradigma bien establecido no es absoluto. Recientemente, el grupo del Dr. Esteban Ballestar en el Instituto Josep Carreras ha publicado un estudio en la revista Science Advances en el que se informa de la identificación y caracterización de una población de células inmunitarias que, en condiciones de hipoxia, son más eficaces en sus respuestas contra las células cancerosas . Dicha población de células inmunitarias se caracteriza por ciertas alteraciones epigenéticas y por la participación de un grupo específico de factores que contribuyen a la adquisición de dichas características.
Hipoxia en el cáncer
Este sorprendente descubrimiento amplía nuestra comprensión de los efectos de la hipoxia en el cáncer. Si bien se sabe que la hipoxia contribuye a la progresión del cáncer, este nuevo estudio revela que al menos una parte del sistema inmunológico del cuerpo puede contraatacar. La investigación se centró en los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria fundamental para mantener la salud de los tejidos y combatir las infecciones.
En el microambiente tumoral, los macrófagos suelen estar reprogramados para suprimir el sistema inmunitario, lo que conduce a peores resultados para los pacientes. Sin embargo, este estudio descubrió que, cuando se exponen a la hipoxia, algunos macrófagos sufren cambios significativos que, en realidad, mejoran su capacidad para desencadenar una respuesta inmunitaria contra los tumores.
En concreto, los investigadores han identificado un grupo de genes vinculados a la inflamación que se vuelven más activos en los macrófagos hipóxicos, impulsados por moléculas reguladoras clave como NF-κB y HIF1α. En los cánceres de vejiga y de ovario, los tumores con estos macrófagos hipóxicos que estimulan la inflamación mostraron mejores resultados para los pacientes.
Nueva estrategia frente al cáncer
Esta investigación desafía la idea tradicional de que los niveles bajos de oxígeno en los tumores solo contribuyen a la progresión del cáncer. En cambio, destaca una posible nueva estrategia para aprovechar el sistema inmunológico del propio cuerpo para combatir el cáncer de manera más eficaz.
Este estudio, cuyos primeros autores son Carlos de la Calle-Fabregat y Josep Calafell-Segura, se realizó en colaboración con los equipos del Dr. Florent Ginhoux (Gustave Roussy Cancer Center, París), el Dr. Ángel Corbí (Centro Superior de Investigaciones Biológicas , CSIC, Madrid) y la Dra. Cristina Muñoz-Pinedo (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Artículo de referencia:
Carlos de la Calle-Fabregat et al., NF-κB y TET2 promueven la reprogramación de macrófagos en hipoxia que anula los efectos inmunosupresores del microambiente tumoral. Sci. Adv.10,eadq5226(2024). DOI: 10.1126/sciadv.adq5226
Fuente: Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios